La Fundació Mallorca Literària retomará las actividades presenciales con el festival de verano La Lluna en Vers, que fue presentado ayer por la vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, junto a la directora de la Fundació Carme Castells.

La Lluna en Vers incluirá diversos espectáculos en diferentes escenarios de Mallorca entre el 27 de junio y el 26 de septiembre de 2020. La presentación, que se ha hecho en los jardines de la Misericòrdia, ha coincidido con la reapertura de puertas de las casas museo que gestiona la Fundació en Binissalem, Sant Joan y Santanyí.

En esta línea, Busquets ha agradecido el trabajo hecho por la Fundació Mallorca Literària para mantener este festival, "que implica el retorno de la cultura a sus espacios naturales y el reencuentro con el público después de meses de confinamiento en que se ha mantenido viva en las redes", y que se pueda hacer de forma segura para artistas y público.

"Quiero destacar que tanto la selección de los espacios como los cálculos del aforo se han hecho con la voluntad de recuperar estos lugares para disfrutar presencialmente de la cultura, a la vez que mantenemos la prudencia y si alguien compra ya este viernes una entrada para La Lluna en Vers puede tener la certeza de que asistirá a un espectáculo de calidad y a un lugar seguro", ha añadido.

Asimismo, en cuanto al aforo para los espectáculos, Busquets ha señalado que será limitado. Se ha calculado en función de las medidas sanitarias de la fase 2 y, en caso de que cambien las restricciones se podrían modificar, "siempre siendo prudentes".

Finalmente, ha adelantado que el primer espectáculo de La Lluna en Vers será el próximo sábado 27 de junio, a las 21 horas, en el jardín de la Casa Museu Llorenç Villalonga de Binissalem. Se trata de un concierto recital con Antoni Lliteres y Joan Círia (Lied mallorquín y Maria Antònia Salvà).

Por su parte, la directora de Fundació Mallorca Literària, Carme Castells, ha explicado que el programa se ha elaborado de forma que permite "mantener un equilibrio de dos fuerzas, por un lado, servir de marco para que muchas propuestas de tema literario -combinadas con otras disciplinas, pero de tema literario porque la palabra es el hilo conductor- nacidas en Mallorca tengan durante el verano alguna localización para poderse ver y, por otra, usar nuestros escenarios como lugar de encuentro de propuestas de calidad de fuera de Mallorca".

Este año, además, ha añadido Busquets, se reservarán localidades para el sector profesional, con la voluntad de favorecer la difusión de los espectáculos que forman parte de La Lluna en Vers, y también se harán tres jornadas de encuentros entre creadores para propiciar el contacto e intercambio entre los artistas invitados y otros creadores y programadores de la isla.

Con todo, el Consell ha dado a conocer que los escenarios, además del jardín de la Casa Museu Llorenç Villalonga de Binissalem, serán el patio del Teatro Municipal de Santanyí, el Santuari de Consolació en Sant Joan, la Sal Gran del Teatre Principal y el claustro del Convent en Lloret, donde también tendrán lugar los recitales y conciertos que se organizarán el 23 de julio con motivo de la Festa del Llibre 2020.

El cartel lo completan Isla Musa, Maria Rodés, Senyoreta #Júlia, Rodrigo Cuevas, Magalí Sare&Sebastià Gris, Amarg, Joina, Resilienza de Amore de Rossy de Palma, Miquela Lladó o Apoptosi o Arnau Obiols.

Rodrigo Cuevas.