El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha convocado unas nuevas ayudas para la acción y promoción cultural 2020 con una dotación de 2.040.000 euros, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas nuevas ayudas, según el BOE, tienen por objeto la "modernización y profesionalización" del sector cultural y creativo a través del fomento de actividades que contribuyan a fomentar la modernización del sector y el uso de las nuevas tecnologías en la creación y difusión de contenidos, productos y servicios culturales.

Asimismo, también van dirigidas a incrementar la profesionalización de las industrias culturales y creativas y su capacidad para generar empleo potenciando la formación, la integración, la vertebración, las asociaciones sectoriales y las redes dentro del sector cultural o fomentar la internacionalización de la cultura española y su inclusión en redes europeas de oferta cultural, "potenciando a España como destino turístico cultural".

Entre otros objetivos, añade el BOE, estos más de dos millones de euros van dirigidos a estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales y fomentar el mecenazgo cultural y favorecer los vínculos y la cooperación y comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas; o contribuir al equilibrio territorial de la oferta cultural en España, especialmente a través de proyectos en el medio rural.

Se trata de una nueva convocatoria de ayudas que están dirigidas a los profesionales inscritos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos y las pequeñas empresas y las microempresas, tanto de nacionalidad española como de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y que tengan residencia fiscal en España.

Quedan excluidas las personas físicas, las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos.

Los beneficiarios no podrán obtener ayudas en más de tres convocatorias consecutivas. Por tanto, matiza el texto del BOE, las entidades que hayan sido beneficiarias en las tres últimas convocatorias "no podrán presentarse a la convocatoria, quedando excluidas en el caso de hacerlo".