Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROYECTO #INNERLIGHT2020

Vicens llega a George Harrison a través de Joan Mascaró

El músico Francesc Vicens coordina un proyecto musical y teatral para dar a conocer la vida y obra de Joan Mascaró i Fornés y que forma parte de una iniciativa a nivel mundial de la Fundación creada por el 'beatle'

A la izquierda, fotografía de Mascaró en Palma sin datar. A la derecha, Vicens durante su confinamiento.

Hace poco más de un año, en el mes de mayo de 2019, un grupo de músicos, con Francesc Vicens al frente, se animaron a empezar un proyecto interdisciplinar que con el título Joan Mascaró: Música i paraula tenía como objetivo final acercar la obra de uno de los mallorquines más universales del siglo XX, Joan Mascaró i Fornés, nacido en Santa Margalida en el año 1897 y muerto en Cambridge a los noventa años, después de una larga vida consagrada a dar clases de inglés y sánscrito y a dejar para la posteridad unas traducciones impecables y consideradas de referencia de algunos libros de la tradición oriental como Tao Te Ching.

A través de un espectáculo de pequeño formato que combina textos y música en directo, el grupo unía fragmentos de cartas, prólogos, conferencias y traducciones del intelectual con diferentes músicas, adaptadas por Vicens, todas ellas relacionadas con episodios biográficos y que aportaban sonoridades tanto de la India como de la tradición antigua inglesa o de los Beatles. La parte musical, interpretada en directo, contaba con un cuarteto formado por dos instrumentos de viento (clarinete, oboe) y dos de cuerda (guitarra, laúd). Todo ello, la unión de música y palabra, constituía una experiencia multisensorial curiosa, que acercaba al espectador la figura de Mascaró.

A día de hoy el proyecto no puede ofrecerse en directo tal como estaba pensado, por tanto las actuaciones previstas han quedado canceladas o pospuestas; así que los artistas han decidido no aparcar la iniciativa sino más bien adaptarla a esos nuevos tiempos de coronavirus i han elaborado un vídeo/mosaico que les ha permitido adherirse a un reto propuesto por la Material World Foundation, una institución creada por George Harrison en 1973.

El reto en cuestión lleva por título # Inner light Challenge 2020 y la Fundación se compromete a aportar una cuantía económica a los damnificados de la pandemia del Covid-19. The Inner Light es el título de una canción que escribió y que grabaron los Beatles en 1968 como cara B de un disco sencillo que incluía Lady Madonna. Según Francesc Vicens, "el texto de la canción, que explica el camino hacia un viaje interior consigo mismo, es la traducción inglesa de un fragmento del Tao Te Ching que hizo Mascaró y que se incluye en su libro Lamps of Fire, una recopilación de textos de las tradiciones religiosas de Oriente". Dicho tema musical viene a ser la continuación de Within You, Without You del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que para Mascaró "era una canción inspiradora y que podría motivar a millones de almas", según consta en una carta del mallorquín a Harrison fechada en Comberton en el mes de septiembre de 1967.

Así pues con el actor Miguel Ángel Torrens, que recita el texto de la canción The Inner Light en catalán y los músicos Teresa Lecumberri, Claudia Sánchez, Pedro Dávila y Francesc Vicens, que interpretan la pieza adaptada por el propio Vicens, se ha llevado a cabo esa iniciativa desde Mallorca que se suma al proyecto global de la Material World. También han participado en esa aventura Bárbara Ferrer y Xesca, de La Periférica Producciones así como la filóloga inglesa Carmen Rosselló. Este grabación puede verse a través de las redes sociales.

Compartir el artículo

stats