Un total de 137 proyectos se han presentado a la Crida artística del Casal Solleric, una convocatoria extraordinaria para la contratación de proyectos de artes visuales incluida en el plan de choque de la regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Palma para paliar las consecuencias de la pandemia.

Del total de propuestas, que si se seleccionan tienen que desarrollarse a lo largo del año, 106 son de creación mientras que 31 son proyectos de investigación.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la directora general de Artes Visuales, Aina Bauzà, han explicado que el número de proyectos que se materializarán dependerá de los presupuestos que presenten los propios creadores e investigadores.

Bauzà ha recordado que existe un límite de 6.000 euros para los proyectos artísticos y de 4.000 euros para los de investigación, pero que "no hay un mínimo" y que el departamento destinará un total de 50.000 euros.

Una vez finalizada el plazo de la convocatoria, el jurado está trabajando en la selección de proyectos.

Tal como se anunció en la convocatoria de la Crida forman parte del jurado profesionales del sector y entidades como Lara Fluxà, de la Asociación de Artistas Visuales de Balears; Asun Clar, de la Asociación de Comisarios y Críticos de Arte; Olimpia Velasco, del Instituto de Arte Contemporáneo; y Jordi Pallarés de Taula. Asociación de Educadoras Culturales de Mallorca. También formará parte del jurado la directora general de Artes Visuales, Aina Bauzà. Una vez hecha la selección se iniciará el proceso de contratación de las propuestas.

Los criterios de valoración del jurado se ajustarán a una puntuación objetiva que tendrá en cuenta la innovación y la calidad artística en el discurso, así como la porosidad de la propuesta y la implicación con el sector artístico local. También se valorará la claridad y el retorno a la ciudadanía.

Noguera ha explicado que la Crida es una medida para apoyar al sector artístico ante la crisis provocada por la Covid-19 y para incentivar la producción y creación cultural en el ámbito de la creación visual.