Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Mesas y Patricia Chinchilla se embarcan en 'El viaje de Uli'

El pintor firma las ilustraciones de un libro infantil que defiende "la riqueza de la diversidad"

El pintor José Luis Mesas, en su estudio. Guillem Bosch

El pintor José Luis Mesas (Palma, 1973) ha creado "una explosión de color" para El viaje de Uli, un cuento que firma la escritora y presentadora de televisión Patricia Chinchilla y que quiere "transmitir a los más pequeños toda la fuerza y el poder que llevan dentro".

"Todos tenemos algo que nos hace especiales, y eso es maravilloso. En la diferencia, en la diversidad, está la riqueza. Pero hay un problema, y es que esto a veces no se comprende. Lo diferente puede ser objeto de burla de los ignorantes", explican Mesas y Chinchilla en este proyecto de la Editorial Cuatro Hojas en campaña de Verkami.

Chinchilla, que se define como "escritora, coach emocional, presentadora de televisión en Canal 4, gran lectora y gran viajera", confiesa que siempre le ha gustado escribir y que decidió centrarse en ello a raíz de la crisis de 2008. "¿Sabías que los chinos usan la misma palabra para referirse a una crisis que a una oportunidad? Pues eso hice yo cuando perdí el trabajo", recuerda.

"Envié cuentos a varias editoriales, y finalmente una me respondió. Pero no para publicar un libro infantil, sino para adaptar mi texto al público adulto y crear otros más, con lo que formar un libro de relatos". Así nació Princesas en un mundo de cambios, su primera publicación.

Chichilla quería dirigirse a los pequeños, utilizar los cuentos como herramientas para trabajar las emociones con ellos, pero en lugar de eso acabó reorientándose como coach emocional para adultos. "Y no me puedo quejar, tuve éxito. Tanto, que poco después llegó mi segunda publicación, El semáforo, he prologado varios libros, y me han asignado una sección fija en el programa Salut y forza".

"Siempre he tenido facilidad para gestionar bien mis sentimientos. Entiendo la importancia que tienen en el día a día de una persona, y creo que esto es algo que hay que trabajar desde la infancia. Un niño también siente, y necesita saber expresarlo. Ojalá El viaje de Uli les ayude", expresa.

En ese viaje, el de Uli, le acompaña, a través de las ilustraciones, José Luis Mesas, un artista que "pinta a su manera, con el corazón, como cuando era niño", afirma su compañera.

Mesas es conocido por ser el autor del cuadro más grande de España, una obra de 20 metros de largo y 4,5 de ancho que presentó en 2018 en Marmolejo (Jaén), en el museo Mayte Spínola, centro que toma su nombre de la reconocida mecenas y pintora madrileña, cuyos cuadros cuelgan en las paredes de importantes coleccionistas como Felipe V, la baronesa Thyssen o los reyes de Jordania.

"En España no me conocen y en Miami firmo autógrafos", confesó a este diario el año pasado, a su regreso de El Vaticano, donde entregó dos de sus obras al papa Francisco.

Compartir el artículo

stats