La espada prehistórica hallada el pasado mes de diciembre en el talayot del Serral de ses Abelles de Puigpunyent se expondrá en el Museu de Mallorca, junto a otras piezas similares que ya forman parte del fondo museístico, a partir de este otoño, cuando haya pasado una cuarentena y una vez sometida a su restauración.

Como adelantó este diario, la pieza, de la Edad del Bronce, fue encontrada en 2019 durante unas tareas de adecuación del entorno para hacer visitable el interior del talayot, trabajos que, según señaló ayer la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell, Bel Busquets, "fueron posibles gracias a una subvención de esta institución por valor de 14.000 euros". Conviene recordar que los trabajos que se realizan en este yacimiento fueron promovidos por el Ajuntament de Puigpunyent la legislatura pasada por el regidor Xesc Canyelles. El consistorio solicitó una subvención al Consell para adecuar la construcción talayótica a los visitantes, que se adjudicó el pasado verano.

"Nadie se esperaba el hallazgo de este objeto", confesó uno de los directores de la excavación del yacimiento, Jaume Deyà. La espada se encuentra "en muy buen estado de conservación", presenta una hoja plana y "nunca tuvo uso militar", sino que era un símbolo de poder. El investigador también apuntó que estaba "en un contexto peculiar" y que está partida, seguramente a causa del impacto de una piedra de la pared del talayot, donde "estaba claramente apoyada".

Jaume Deyà y Pablo Galera, directores de la excavación, explicaron a este diario, poco después del hallazgo, que se trata de la primera espada de estas características que se ha encontrado en Mallorca siguiendo una metodología arqueológica "ya que hay otros casos, unas seis espadas más encontradas en la isla, que no están bien contextualizadas, de manera que la hallada estos días en Son Serralta se podrá documentar de forma fiable", señaló Galera. Deyà apuntó que todas las espadas que se han localizado suelen tener la misma tipología, "pero la de Puigpunyent tiene una bola en el mango como elemento decorativo".

Los investigadores, en el yacimiento de Puigpunyent. B. Font

El 90% del yacimiento donde se ha encontrado la espada fue excavado antes de los años 60 del siglo pasado. Los hallazgos arqueológicos fueron escasos ya que, según Deyà, el talayot fue incendiado intencionadamente.

La directora del Museo de Mallorca, Maria Gracia Salvà, subrayó ayer la importancia que tiene esta espada en el estudio de la historia de Mallorca y destacó el papel de generador de investigaciones que tiene el Museo de Mallorca, que la estudiará junto a la Universitat de les Illes Balears.

Encuentran una espada del 1200 A.C. en el Talaiot de ses Abelles en Puigpunyent

Encuentran una espada del 1200 A.C. en el Talaiot de ses Abelles en Puigpunyent