El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la colección de obras El mundo de Ubú de Joan Miró, procedentes del fondo de la Colección Serra y depositadas en Es Baluard, que aprobó el Consell el pasado febrero.

La consideración de esta colección como BIC se basa en un informe técnico de abril de 2019 que detalla que todos los elementos están en buen estado y que la colección la forman tres carpetas litográficas: Ubu Roi, que consta de 13 litografías; Ubu aux Baléares, con 25 litografías y siete láminas con impresión de texto; y L'enfance d'Ubu, con 24 litografías y 15 láminas con texto.

La colección declarada Bien de Interés Cultural (BIC) está depositada en Es Baluard.

Además la conforman dos de las figuras originales de los personajes de la obra de teatro: Le Chien d'Ubu y L'Abanderat; dos dibujos originales, Dessin pour Ubu y Personage, oiseau, chien; los dibujos preparatorios para Le Chien d'Ubu; y la carpeta de fotografías con los personajes y actores de la obra teatral Mori el Merma. También incluye el dosier de diseños, notas de trabajo y dibujos originales para la cita obra y un programa de mano de la misma.

El personaje de Ubú, creado por el dramaturgo francés Alfred Jarry, sedujo a Miró, como muestra el hecho de que, durante casi treinta años, realizó diferentes trabajos sobre esta figura del rey tirano, que para Miró, era la representación del dictador Francisco Franco.