La Orquesta Sinfónica Islas Baleares retoma su actividad con un ciclo de 59 conciertos, que se celebrarán entre finales de mayo y septiembre de 2020 en todas las islas. Bajo el nombre de #SonemPerTu, la Sinfónica vuelve a los escenarios de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera con conciertos de pequeño formato de grupos de cuerda, viento y percusión y un repertorio variado que va desde la música barroca a estilos contemporáneos con obras heterogéneas y para todos los públicos.

La Sinfónica es la primera orquesta de España que retoma su actividad y empieza con conciertos en la Iglesia de Sant Miquel (Campanet), el Claustro de Santo Domingo (Pollença) y en la Plaza Alexandre Ballester (Sa Pobla) el viernes 29, el sábado 30 y el domingo 31 de mayo, respectivamente.

Los músicos interpretarán obras de W.A. Mozart, A. Vivaldi, J. Brahms, A. Piazzolla y Paquito d'Rivera, entre otros. El aforo, siguiendo las instrucciones sanitarias derivadas de la Covid-19, será de 100 personas en Sa Pobla y Pollença, y de 50 en Campanet. Los conciertos serán gratuitos a excepción del de Sa Pobla que tendrá un coste de 3 euros y la recaudación se destinará a la asociación "Pa i Mel".

Las actuaciones de la Sinfónica se llevarán a cabo siguiendo los protocolos preparados para el regreso de la Sinfónica después del confinamiento. Así, las entradas a los espacios de concierto estarán señalizadas y la organización proveerá de gel hidroalcohólico a los asistentes. El uso de mascarilla y guantes será obligatorio.

En el lugar establecido de taquilla, se seguirán los protocolos de distancia establecidos por señales identificables en el sueloa.

La colocacio?n del pu?blico dependerá del aforo permitido en cada fase del desconfinamiento y de la superficie del recinto. No se permitiraá el acceso del público general en la zona de escenario, para evitar contactos y aglomeraciones.

Además, se limitarán las publicaciones entregadas en los conciertos, como programas de mano o publicidad en general para reducir el contacto. Se recomienda limitar el movimiento no autorizado de personas con dispositivos móviles o cámaras durante el concierto.

La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares vuelve a escena siendo consciente de su importancia en el ámbito de la cultura del territorio balear. Desde el confinamiento, la Sinfónica ha continuado conectada con su público telemáticamente, con vídeos individuales y grupales y conferencias con sus abonados. En esta línea, retoma la música en vivo con conciertos de pequeño formato.

#Sonempertu es un proyecto poliédrico que incluye actividades en el medio escénico, educativo y social, así como iniciativas para llegar a nuevos públicos y todo tipos de colectivos y programaciones adaptadas para todos.

"Las nuevas tecnologías han sido muy útiles ya que han permitido a los miembros de la orquesta poder seguir trabajando formando grupos de cámara virtuales", confesó hace unos días a este diario el director de la Simfònica, Pablo Mielgo. En la misma entrevista, el maestro Mielgo adelantaba lo que ayer se confirmó: "Es un hecho que nuestra comunidad ha hecho bien las cosas, con lo cual no parece aventurado poder predecir que la música en directo será una realidad pronto".