El mundo de la cultura se reactiva en la fase 2 del plan de la desescaladafase 2 del plan de la desescalada del Gobierno, pero la luz verde, de momento, no se enciende en Mallorca.

"No abriremos nuestros cines. Las primeras opciones serían para principios de julio. Hasta esas fechas no hay estrenos", afirma el exhibidor Juan Salas, del grupo Aficine.

"De momento solo abrimos tiendas y restaurantes, con limitaciones", aclaran desde Festival Park, donde Cinesa mantiene el candado en sus salas.

La fecha de reapertura de los cines de s'Escorxador de Palma también sigue en el aire, y depende del éxito de su campaña de micromecenazgo Salvem CineCiutat, abierta hasta el 26 de junio. "No podemos asegurar una fecha de reapertura exacta. Barajamos varias opciones que pueden oscilar entre la de finales de junio o mediados de julio, hasta tener que esperar a después del verano", señalan desde CineCiutat.

Los teatros y auditorios también han decidido esperar para reencontrarse con su público. "De momento no abrimos. Es inviable abrir en esta fases, aparte de que no pueden viajar los artistas. Mi plan inicial es abrir el teatro en septiembre", apunta Miki Jaume, responsable del Trui Teatre.

"Hasta que no se pueda abrir al cien por cien, con seguridad obviamente, no nos lo planteamos. Además tampoco hay logística (vuelos, hoteles) disponible por ahora", subraya Marc Ferragut, al frente del Auditorium del Passeig Marítim.

El Principal tampoco reabre al inicio de esta fase 2 y se cita con su público para la segunda quincena de agosto.

Las salas de concierto de Palma también se resisten a reabrir. Es Gremi ha aplazado todos sus conciertos hasta septiembre, cuando piensa retomar su actividad, el día 11 del citado mes, con una actuación de Sharif & MXRGXN.

La Plataforma de Salas de Conciertos, que representa a todas las asociaciones territoriales de salas de conciertos privadas del Estado, ha mostrado su "preocupación" por las medidas adoptadas hasta el momento por el Ministerio de Cultura y Deporte para su reapertura, ya que considera que han sido adoptadas "sin consultar ni consensuar previamente con el sector".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Teatre Principal reabrirá la segunda quincena de agosto
  • Cines y teatros de Mallorca ven "inviable" abrir con un tercio de su aforo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO