Pelaires es una de las galerías mallorquinas que estos días participa en ARCOlisboa, la joven y dinámica feria de arte contemporáneo de Portugal que ha decidido reprogramar su versión física de este año en una edición online de cuatro semanas. Su director Frederic Pinya "solo" espera "resultados positivos" de este encuentro virtual a pesar de que se trata de una iniciativa sin precedentes, y en el actual marco de la crisis del Covid-19 pide a las instituciones públicas una acción urgente: "Necesitamos un plan estratético contundente, no un gesto, para promocionar la cultura, el arte contemporáneo, un plan que revertiría en la sociedad y en el turismo", reclama el también presidente de Art Palma.

"La cultura en Mallorca no juega un papel primordial para las instituciones. No veo medidas excepcionales para desarrollar ese plan. Art Palma es consciente del momento que vivimos pero el problema es que nunca es un buen momento para hablar de cultura o invertir en arte contemporáneo", lamenta Pinya.

La edición online de ARCOlisboa 2020 se llevará a cabo del 20 de mayo al 14 de junio a través de arcolisboa.com, y en ella Pelaires expondrá obra de Christian Jankowski, Prudencio Irazábal, Mark Francis, Lucas Simoes, Oliver Osborne, Carlos Irijalba y Larissa Lockshin, artista, esta última, con la que se estrenan. "El criterio a la hora de seleccionar a los artistas para ARCOlisboa ha sido el mismo que para cualquier otra feria. Buscamos la novedad de los proyectos, y ahí nos ha sorprendido Larissa Lockshin. Se ha volcado con nosotros de una forma increíble, con obras exclusivas para este encuentro, al igual que las de Jankowski", comenta.

"No sabemos cómo acabará ARCOlisboa ni qué resultados tendrá. Expectativas todas, pero es la primera vez que se hace una feria virtual. Habrá que esperar cómo concluye. Se hicieron antes algunos proyectos y no fueron realmente del todo bien. Es una medida en respuesta a la tesitura actual que vivimos", valora.

El responsable de Pelaires, galería que como las del resto de Mallorca ha reabierto con cita previa de acuerdo con las recomendaciones del Gobierno, confiesa que habrá que adaptarse a esta "nueva e inusual escenografía. Intentamos recuperar la normalidad pero desconocemos el alcance de la cicatriz".