20 de mayo de 2020
20.05.2020
Diario de Mallorca
Polémica

Críticas a la Film Commission por un concurso "pensado para influencers"

Los premiados en el certamen de cortos #MallorcaFilmConfinats "no serán los mejores productos audiovisuales sino aquellos con autores más populares en las redes", protesta el sector

20.05.2020 | 02:45
Pedro Barbadillo, presidente de la Mallorca Film Commission.

La Associació Cineastes de les Illes Balears (ACIB), la Asociación de Productoras Audiovisuales de Baleares (APAIB) y la delegación balear de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) critican, a través de un comunicado, la convocatoria del concurso #MallorcaFilmConfinats, de la Mallorca Film Commission, por valorar los cortometrajes en función de los likes (me gusta) obtenidos en Instagram.

El Consell convocó a principios del mes de marzo este concurso de cortometrajes impulsado por la Mallorca Film Commission-Fundació Mallorca Turisme, que pretende ser "un balón de oxígeno para el sector audiovisual de la isla y, al mismo tiempo, generar más tránsito en las redes sociales de Mallorca y promocionar la isla de una manera diferente a través de Instagram", según sus responsables.

La dotación total del concurso es de 25.000 euros y se repartirá en cinco premios, de 10.000, 6.000, 4.000, 3.000 y 2.000 euros. Los proyectos ganadores, y ahí es cuando se producen las protestas del sector audiovisual, serán los que reciban más "me gusta" en Instagram. Asimismo, los participantes pueden hacer la difusión que consideren de sus obras, a través de stories o compartiendo el enlace de la pieza a través de redes, para obtener más repercusión.

Las tres entidades antes citadas critican que, tras "semanas de negociaciones" con el organismo del Consell, "haya sido imposible llegar a un acuerdo" sobre la valoración de las obras.

El sector cuestiona que se otorguen unos premios "económicamente elevados" sin evaluar las candidaturas por ningún jurado, sino en función de las reacciones en una red social. "Los premiados no serán los mejores productos audiovisuales, sino aquellos con autores más populares en las redes sociales", lamentan.

Por ello, las asociaciones consideran que el concurso "no supondrá un balón de oxígeno" como pretendía la Film Commission, "porque está pensado más para influencers que para profesionales".

Las asociaciones critican, además, "que no se haya hablado con el sector antes de hacer público el concurso".

El plazo para presentar proyectos arrancó el pasado 1 de mayo y se prolongará hasta quince días después de que se levante el estado de alarma.

Las candidaturas se han de enviar a través de WeTransfer a las direcciones info@mallorcafilmcommission.net y mcovas@mallorcafilmcommission.net en el plazo establecido. Según consta en las bases, se tiene que adjuntar el vídeo e indicar el título, nombre de la productora o profesional, el cartel del cortometraje con título, producción e intérpretes, entre otros requisitos.

Los proyectos a concurso tendrán que tener una duración de entre 30 segundos y 30 minutos. Los vídeos tienen que ser inéditos y de nueva creación, específica para esta convocatoria, aunque se puede utilizar metraje rodado con anterioridad para completar el proyecto con escenas fuera de casa. Puede ser rodado en cualquier sistema de grabación y la temática es libre, pero el corto tiene que hacer referencia en algún momento a Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook