Casa Planas y el Goethe-Institut, institución pública alemana, de gran relevancia, que tiene por objetivo promover y divulgar el conocimiento de la lengua y cultura alemana, han anunciado la segunda edición de residencias de investigación artística para desarrollar y producir proyectos innovadores que reflexionen sobre las relaciones culturales entre el Arxiu Planas y la cultura alemana.

Los proyectos tendrán que presentar una propuesta vinculada a la cultura alemana, ya sea por referencias artísticas, momentos históricos, acontecimientos actuales o culturales.

"Creemos que es urgente trazar una nueva cartografía cultural que, de manera inclusiva, analice las consecuencias culturales de la mobilidad global contemporánea. También se valorarán los proyectos de mediación que tengan un retorno social directo a nuestro campo de trabajo y a nuestro barrio, o que estén relacionados con la temática de archivo, postales, paisaje, turismo y memoria", señala Casa Planas en un comunicado.

En este programa se favorecerán los contextos para la creación, los espacios de trabajo, los procesos de investigación, las mesas redondas y los laboratorios de cocreación, así como los encuentros entre artistas, comisarios, colectivos y profesionales del sector.

El programa se desarrollará del 15 de octubre al 27 de noviembre de este año. La dotación económica es de 1.500 euros brutos más alojamiento, y el plazo de la solicitud concluye el próximo 30 de junio.

Fue en marzo de 2019 cuando el Goethe-Institut Barcelona y el Centro de Creación Casa Planas firmaron un convenio de colaboración. De este modo, Casa Planas se convirtió en la sede y dinamizadora de múltiples actividades culturales relacionadas con el intercambio cultural y artístico entre Balears y Alemania.

El objetivo común es construir redes estables y conexiones dinámicas para promover el intercambio intercultural, la innovación, el pensamiento y la creación contemporánea. La firma del convenio tuvo lugar en Casa Planas y contó con la presencia de la directora del Goethe-Institut Barcelona, Judith Maiworm, la responsable de actividades culturales, Ursula Wahl y la cónsul alemana en Balears, Sabine Lammers.