La nueva obra del colectivo artístico mallorquín No Crecerán Las Lechugas se estrenará el próximo viernes en El Aleph Festival de Arte y Ciencia de la UNAM en Ciudad de México. Esta cita se perfila como "la actividad más importante de carácter académico y artístico que se haya organizado sobre el origen, la expansión y las consecuencias de la COVID-19 hasta la fecha". Más de 170 científicos, filósofos y artistas de 20 países brindarán charlas, conferencias y espectáculos vía online durante los 10 días que durará el encuentro. Entre ellos cabe destacar a la filósofa estadounidense Judith Butler, la premio Nobel israelí Ada Yonath, los filósofos Jean-Luc Nancy y Markus Gabriel, o el astrobiólogo Rafael Navarro.

No crecerán las lechugas presentará Cuando esto termine, con la interpretación y creación de la actriz y dramaturga mexicana Ana Lucía Ramírez y Pere Mas. También participan los bailarines y los coreógrafos uruguayos Cata Lans y Gianni Penna, la música de Mon Joan Tiquat y la colaboración de Peter Arcos, Pau Pascual y Alberto Codes.

"Este colectivo mostrará esta obra de teatro sin teatro, una pieza de danza sin público, un viaje a la intimidad del protagonista, a su yo interior y a sus relaciones, una inmersión extra-cotidiana de un mundo cotidiano en el que se mezcla la realidad personal y la ficción del personaje", anuncian desde No crecerán las lechugas.

"La excepcional situación de pandemia que azota el planeta y sus consecuencias son la chispa que enciende el fuego de este proyecto. La necesidad de comunicarse, de tener contacto, de encontrarse con el otro y los impedimentos de poder hacerlo inspiraron esta nueva creación de la compañía", añaden.

Esta pieza multidisciplinar será retransmitida en la página web oficial de la UNAM, culturaunam.mx/elapleph, y permanecerá colgada durante todo el festival. Este proyecto ha sido seleccionado en el programa de residencias artísticas europeo Island Connect para realizar el montaje escénico de la pieza en con Domino & Ganz nova kultura promjene en Croacia. El Principal de Palma y el C.IN.E de Sineu han hecho posible la realización de dichas residencias.