De la tristeza del cierre a la alegría y la ilusión de la reapertura. Los museos de Mallorca celebraron ayer su Día Internacional con una mezcla de sentimientos, y con una programación virtual que, en el caso de Es Baluard, permitió descubrir sus espacios más desconocidos.

Con esta visita, organizada a partir de una propuesta audiovisual producida por Candela Institución Comensariado en Arte Contemporáneo, el espectador pudo acceder a espacios como el almacén de obras de arte, la biblioteca o el taller educativo.

Con diferentes vídeos, colgados en las redes sociales, conmemoraron el Día Internacional otros centros artísticos y museos, como Can Balaguer, el Museu del Calçat d'Inca, el Arqueològic de Son Fornés, Sa Bassa Blanca, el Museu d'Història de Manacor, la Col·lecció Museogràfica Fundació Cosme Bauçà o el Marítim de Mallorca.

Precisamente, el Museu Marítim de Mallorca difundió material audiovisual sobre el proyecto participativo para el coodiseño del Espai educatiu en Ses Voltes con motivo del Día Internacional de los Museos. Según su director, Albert Forés, lo hicieron coindicir con esta jornada porque "de momento el proyecto es uno de nuestros sueños y deseamos que pronto se haga realidad". En esta iniciativa han participado alumnos del IES Joan Alcover, la Cooperativa Jovent, con el CFGS Animació Sociocultural y el CFGS Integració Social del IES Ramon Llull y los alumnos de diseño de interiores de la EDIB, en Palma.

Por otra parte, el Arxiu del Regne de Mallorca reabrirá sus puertas a lo largo de esta semana, "el miércoles o el jueves", aseguró ayer la delegada de Cultura del Govern, Catalina Solivellas.

Como el Museu de Mallorca, el Museu Monogràfic de Pollentia recuperará su actividad con la visita de visitantes hoy martes, mientras que el Museu Etnològic de Muro lo hará más adelante, en fechas todavía por determinar.

Sí tiene fecha programada para su apertura la Fundació Miró Palma, siempre y cuando esta fecha está acorde con el plan de desescalada y se puedan garantizar todas las medidas sanitarias y de prevención para trabajadores, visitantes y usuarios.