El Museu de Mallorca reabre este martes al público tras la pausa obligada por la crisis del coronavirus, dispuesto a "recuperar la normalidad" aunque consciente de que "la seguridad y la protección" serán extraordinarias en los próximos meses. El uso de la mascarilla será obligatorio en el centro de la calle de la Portella, donde los visitantes encontrarán hidrogel para lavarse las manos y una solución desinfectante para el calzado, necesaria en un edificio cuyo suelo no se puede fregar frecuentemente, apuntó la directora del museo, Maria Gràcia Salvà.

"Hasta que llegue la fase 3", la entrada a Ca la Gran Cristiana será gratuita y el museo verá incrementada la limpieza y desinfección de baños (hasta seis veces al día) y zonas de paso, además de barandillas, pomos y manetas. El aforo se reduce a un tercio y se indicará en cada entrada de sus salas cuántas personas pueden acceder a la vez. El aforo máximo en el edificio es de 50 personas. El ascensor solo se podrá utilizar en casos excepcionales. El nuevo horario es de martes a domingo, de 9 a 14 horas.

Durante la presentación, ayer lunes, de la reapertura del Museu de Mallorca, que coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos, la vicepresidenta y consellera de Cultura del Consell, Bel Busquets, apeló a la responsabilidad individual y pidió "prudencia y seny" a la hora de acceder a las instalaciones para preservar la salud.

Esta reapertura se enmarca en el plan del Consell Mallorca Reacciona, que tiene por objetivo dar apoyo a los sectores económicos de la isla para superar los efectos de la crisis del Covid-19. "Hemos escuchado al sector, hemos diseñado un plan de choque para ayudar a la industria cultural, porque es una actividad económica clave en Mallorca y una herramienta fundamental de cohesión social. La crisis derivada de la Covid-19 no ha de suponer un retroceso en la cultura, y por eso adoptamos las medidas que hagan falta para reactivar el sector, garantizando la seguridad y protección", señaló la presidenta de la institución, Catalina Cladera.

Por su parte, la delegada de Cultura del Govern, Catalina Solivellas, insistió en la importancia de "continuar cumpliendo con las medidas de seguridad como responsabilidad individual hasta recuperar la normalidad. Las bibliotecas, archivos y museos están abriendo cumpliendo con estas medidas marcadas por los protocolos".

En el Día Internacional de los Museos, el de Mallorca permaneció cerrado pero participó en esta jornada de modo virtual, a través de un vídeo, Las veus del Museu de Mallorca, en el que el personal del centro y los representantes del Consell explicaron cuál es su obra de arte favorita y por qué.

La directora del museo, Maria Gràcia Salvà, explica a Cladera, Solivellas y Busquets las medidas de higiene que aplicará Ca la Gran Cristiana. G. RODAS