La Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears ha criticado en un comunicado que el concurso #MallorcaFilmConfinats, organizado por la Mallorca Film Commission-Fundació Mallorca Turisme y que cuenta con el apoyo del Consell, escoja los ganadores y ganadoras del mismo "a golpe de 'me gusta'".

La entidad también ha criticado la "ausencia de un jurado profesional", así como el "uso de la precarización del sector como recurso para dar respuesta a intereses de la institución".

La AAVIB, que asegura haber recibido quejas en relación a la convocatoria del certamen, extrae en el comunicado algunos fragmentos de las bases: "Esta convocatoria pretende ser un balón de oxígeno para el sector audiovisual de la isla y, al mismo tiempo, generar más tráfico en las redes sociales de Mallorca y promocionar la isla de una manera diferentes a través de Instagram". La asociación también extracta la siguiente afirmación: "Los proyectos ganadores serán los que más 'me gusta' consigan en Instagram".

La entidad solicita asimismo a los responsables de la convocatoria que revisen las bases aplicando el código de buenas prácticas profesionales "y animamos a los y las artistas a no apoyar este tipo de iniciativas".

Unión de Artistas

Por otra parte, la AAVIB se ha sumado al comunicado de la Unión de Artistas Contemporáneos de España en relación a las medidas específicas de apoyo al sector cultural aprobadas en el Real Decreto-Ley del pasado 5 de mayo. "El decreto sólo concede prestaciones extraordinarias por desempleo al colectivo de artistas en espectáculos públicos encuadrados en el régimen general de la Seguridad Social, en el que claramente no podemos encuadrarnos", lamentan. "La mayoría de artistas plásticos son personas físicas, autónomos, y muchos de manera intermitente. Esto implica que tampoco pueden acogerse a las subvenciones".