La Radiotelevisión Pública de Baleares (IB3) estrenará este lunes, día 18 de mayo, a partir de las 22.15 horas, Merlí, una serie original de Televisió de Catalunya (TV3) -que también se ha visto en Netflix- que ha conseguido captar "con la misma intensidad" la atención de padres y jóvenes por su forma de "revolucionar el modo de ver la filosofía".

Según ha informado IB3 este viernes en una nota de prensa, la serie protagonizada por Francesc Orella, quien interpreta a Merlí, trata de la escuela, la educación y la adolescencia y tiene como hilo conductor la filosofía.

En este sentido, ha explicado que el protagonista es un profesor de filosofía que tiene una visión "muy particular" de la educación y la enseñanza que no cae bien entre el claustro.

Además, ha añadido, la serie muestra también las relaciones entre los jóvenes protagonistas y como se enfrentan a la "difícil" etapa de la adolescencia.

Concretamente, ha detallado el ente público de Radiotelevisión balear, la serie empieza con la llegada de Merlí Bergeron a un nuevo instituto, una nueva casa y a una nueva relación con su hijo. Cómo si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí, enseña a sus estudiantes a cuestionar las cosas, a reflexionar.

Sin embargo, ha continuado, su carácter "irónico" e "irritante" es polémico dentro del instituto, porque no todos los profesores estándispuestos a aguantar sus manías, tampoco su hijo, el alumno "más difícil" que ha tenido nunca, y con quien intentará recuperar la relación.

Con todo, ha concluido, el protagonista de Merlí resucitará para los alumnos a Sócrates, Hume, Nietzsche y a otras figuras de la historia del pensamiento y los ayudará, no sin conflictos, a resolver sus problemas cotidianos.

Entre sus protagonistas está la actriz mallorquina Assun Planas, además del ya nombrado Francesc Orella (Merlí Bergeron), Carlos Cuevas (Pol Rubio) y David Solans (Bruno Bergeron), entre otros.

El primer capítulo, titulado Els peripatètics, se emite este lunes a partir de las 22:15 horas.