El Dia dels Museus, cuya celebración está prevista para este lunes, se celebrará en la isla sin espacios físicos abiertos pero sí online. El lunes es un día en que tradicionalmente los centros artísticos permanecen cerrados al público, pues abren los sábados e incluso algunos los domingos. El Castell de Bellver y Can Balaguer son los únicos espacios museísticos que ya han abierto al público en la desescalada, pero regresan a su horario habitual, por lo que estarán cerrados el lunes, informan desde el Ayuntamiento.

El Museu de Mallorca abrirá finalmente sus puertas el martes 19. Y de momento Es Baluard no estará operativo para el gran público hasta el día 2 de junio. Esta fecha es la que también baraja la Fundació Miró Mallorca para su apertura. En el museo de Cala Major se mantendrá el horario habitual y se instaurará el sistema cashless o eliminación del dinero en efectivo, aceptando únicamente el pago a través de servicios bancarios, medios digitales, tarjetas o dispositivos electrónicos. Se cumplirán todas las medidas de distanciamiento, el aforo permitido y las visitas serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o de convivencia análoga. En el nuevo escenario, señalan desde la Fundació, no tienen cabida ni la afluencia de numeroso público, ni las exposiciones de impacto ni la realización de actividades socioeducativas de carácter grupal.

Por otra parte, la Biblioteca de Cultura Artesana del Consell reanudará su servicio de préstamo y de altas de carnets a partir del próximo lunes 18.