La periodista Clara Zamora Meca ha publicado una investigación en torno a cinco generaciones de mujeres de la familia Maura. Publicado por Almuzara y con prólogo de Alfonso Pérez-Maura de la Peña, arranca el volumen titulado Las Maura con la madre mallorquina de Antonio Maura, quien tuvo un papel fundamental a la hora de forjar el carácter de su séptimo hijo, uno de los políticos más destacados de España. Margarita Montaner Llampayes, su progenitora, nació en 1816.

Margarita Montaner, madre de Antonio Maura.

"Era una mujer fervorosamente religiosa. Su segundo hijo fundó una congregación que todavía está en la calle Calatrava", explica la periodista y también profesora de la Universidad de Sevilla. "Ese orden de profundos valores tradicionales, de base católica, son los que inculcó a sus diez hijos", detalla. "Estuvo casada 24 años y fue viuda durante 37. Cuando se murió su marido, de la curtiduría, el negocio familiar, se hizo cargo su hijo mayor, Gabriel", relata.

La periodista e investigadora Clara Zamora, autora del volumen 'Las Maura'. C.Z.

El valor de la familia, la honradez, el ayudar a los demás, el valor de la fidelidad y también ser trabajador ("aquella familia era de burguesía media") fueron elementos que Maura se llevó consigo de Mallorca. Fue con esos valores sembrados por su madre con los que aterrizó en Madrid. "Allí se encontró con las estructuras del Antiguo Régimen", comenta la investigadora. "Cuando llegó para estudiar enfermó de tristeza y regresó a Palma, desvela.

En el despacho de Maura en Madrid, relata Clara Zamora, "además de varias vistas de Mallorca siempre estaba el retrato de su madre pegado a su silla. Creo que le debía proporcionar estabilidad emocional en los momentos difíciles", expone la periodista. "Margarita Montaner cambió el rumbó del país sin salir de Mallorca. Ella fue quien formó y alentó a su hijo, uno de los hombres clave en el tránsito de las estructuras del antiguo régimen al nuevo orden social. Desde la legislación, con esos sólidos valores tradicionales y una fuerza de voluntad férrea, fomentó el cambio en nuestro país, adaptándolo a las nuevas necesidades que la contemporaneidad demandaba, y equiparándolo al resto de países europeos y americanos en desarrollo ascendente", señala. "Este progreso se evidencia a través de las vidas de su madre [la ya citada Margarita Montaner], su mujer [la hermana del también político Germán Gamazo], nuera [la condesa de la Mortera], nietas y bisnietas", agrega Zamora.

Aparte de la madre de Antonio Maura, hay otras biografiadas por la investigadora vinculadas a Mallorca. "Gabriela Maura de Herrera heredó la casa familiar en sa Calatrava. Fue una destacada cazadora. La mujer de su hijo, Lucía de la Peña González-Camino, la actual duquesa viuda de Maura, por su personalidad y encanto ha sido conocida como La Virreina de la provincia. Ella y su marido tuvieron una relación estupenda con los Reyes en sus veraneos en la isla. Ella representa, junto a la duquesa de Medina-Sidonia, la última generación que recoge el libro", apunta la periodista. Otra pionera de la familia recogida en el volumen es Maria de la Mora y Maura (madre del cineasta Jaime Chávarri), "periodista, fue la mujer que fundó la primera revista de sociedad y moda de España".

María de la Mora y Maura, nieta del político.