Ante las críticas vertidas ayer por parte del sector cultural, la conselleria de Cultura se defendió recordando "lo que ya se dijo en la reunión del otro día con el sector: se trata de un documento abierto, de trabajo, que se publicó y que se ha compartido para recoger las sugerencias y propuestas del sector. Se dijo así desde el principio", señalan desde el área responsabilidad de Pilar Costa.

Asimismo explicaron que el pasado lunes se envió precisamente a todas estas asociaciones "un borrador de las dos primeras líneas de ayuda de choque, son un conjunto de ayudas estructurales que se destinarán a empresas, autónomos, asociaciones y actividades canceladas". Les enviamos una primera versión de las bases redactadas precisamente para que pudieran hacer sus sugerencias y apreciaciones", comentan desde la conselleria. Una vez el sector les dé el visto bueno, deberán pasar por servicios jurídicos y otra serie de trámites para luego publicarse en el BOIB. "La línea para asociaciones sin ánimo de lucro se está redactando", apuntaron.

Desde la conselleria de Cultura también confirmaron que el plan definitivo de reactivación cultural se elevará al Consell de la Cultura.

Hay que recordar que el plan de reactivación marca las líneas generales de la política que planea llevar a cabo el Govern una vez pasada la crisis sanitaria y las fija en diez ejes, uno de los cuales -el número 8- está dedicado al Fomento de las Industrias Culturales. Este eje está formado por cinco planes diferenciados: un plan de choque para las industrias culturales, un plan de reactivación del sector cultural, una estrategia de digitalización y fomento de la tecnología en el sector, un plan de fomento de nuevos públicos y coordinación interinstitucional.