CineCiutat sigue buscando mecenas para el proyecto de salas del Escorxador. La campaña que se inició hace meses para evitar el cierre inmediato y cuyas expectativas se cumplieron lanza una segunda fase (activa hasta el 26 de junio) con el fin de conseguir fondos para mejorar la instalaciones y "conseguir una infraestructura multifuncional enfocada a la ciudadanía y a una mayor sostenibilidad del proyecto".

Se busca desde "la mejor experiencia de visionado a la capacidad multifuncional en todas las salas para poder realizar el tipo de actos y eventos que tantas otras entidades ciudadanas nos vienen solicitando, pasando por mejoras tecnológicas que, por un lado, nos permitan explorar modelos de negocio en el ámbito digital que hagan más sostenible el proyecto, pero también sirvan para seguir avanzando en la accesibilidad y participación de colectivos en riesgo de inclusión", recoge el comunicado enviado por la sala de Palma.

Así, en la información enviada a los medios, se recogen por ejemplo las siguientes mejoras: insonorizar la sala 3, retapizar las butacas, la multifuncionalidad en todas las salas, un proyector DCP en la sala 3, un proyector digital en la 4, un proyector 35 mm en la 2; un cambio estético general, de las butacas y del aire acondicionado y en la sala 4 un My home cinema. Todas estas inversiones podrían llegar a tener un coste de 480.000 euros. "Es orientativo y abarca más cosas que, como siempre, se definirán con los asociados", explica el presidente de Xarxa Cinema Javier Pachón.

Por otra parte, desde CineCiutat no se puede asegurar una fecha de reapertura exacta. "Barajamos varias opciones que pueden oscilar entre finales de junio, o mediados de julio, hasta tener que esperar a después del verano". En cualquier caso, señalan, dependerá de la evolución de la campaña y de las medidas institucionales en materia de apoyo a las empresas tras el levantamiento del estado de alarma. "Lo haremos siempre que consideremos que se cumplen estos factores: la seguridad y sanidad de nuestros usuarios y trabajadores y la existencia de contenido de estreno regular proporcionado por las distribuidoras".

La primera fase de la campaña (la segunda tiene nuevo diseño y nuevo vídeo), realizada a través de la plataforma Goteo, alcanzó los 68.039 euros de 1.115 personas, "que nos permiten cubrir las necesidades básicas para evitar el cierre inmediato. Pero no podemos cantar victoria, sino seguir para ponernos en una posición en la que no necesitemos un crowdfunding nunca más".

En el comunicado, desde CineCiutat también se explica que se está trabajando mano a mano con "otros agentes de la industria y las instituciones públicas para que esta industria se valore como tal, un tejido industrial, empresarial y que aporta PIB y empleo además de muchos otros beneficios indirectos y valores intangibles, y no quede olvidada como ya pasó hace una década". "Agradecemos la actitud abierta que estamos recibiendo desde el Ayuntamiento, el Consell y el ConsellGovern, pero recalcando la necesidad de confirmar y concretar los apoyos como a cualquier otro sector productivo. De ello dependerá, no sólo la fecha de vuelta a la actividad, sino, sobre todo, la supervivencia", sostienen en el comunicado.