Diversas asociaciones culturales de Balears sostienen que el Plan Autonómico de Reactivación y Transformación Económica y Social presentado por el Govern el pasado 30 de abril está “vacío de contenido y es un plan de humo”.

Así lo consideran la Associació Art Palma Contemporani, la Associació d’Empreses de Producció Musical, la Associació de Productores Audiovisuals de Balears (APAIB), la Associació de Cineastes (ACIB), la delegación balear de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la Associació d’Actors i Actrius Professionals, la Associació de Dramaturgues i Dramaturgs, la Associación de Professionals del Circ, la Associació d’Empreses Balears d’Arts Escèniques y la Unión Internacional de la Marioneta sección Balears.

Dichas entidades enviaron ayer a la misma hora varios comunicados por separado pero que compartían espíritu, lenguaje y una serie de consideraciones generales. Se refirieron a “la falta de efectividad” de las reuniones mantenidas desde hace dos meses con los responsables públicos y que el plan “se haya aprobado sin consensuar con el sector”. “Se ha tenido conocimiento de él una vez publicado y presentado a los medios de comunicación”, aseguraron, a la vez que cuestionaron que el plan pueda ser una realidad “cuando ni siquiera incluye una dotación económica para llevar a cabo las medidas previstas”.

Asimismo, estas asociaciones han subrayado que el plan incluye como parte de un plan de choque “convocatorias de ayudas que ya existían antes de la crisis del Covid-19 y que, por tanto, no representan ninguna medida extraordinaria”.

Por su parte, el presidente de Art Palma Contemporani Frederic Pinya declara que la situación “es excepcional, y necesitamos que se tomen medidas excepcionales”. “Si la cultura es realmente un valor de nuestra sociedad es el momento de demostrarlo con hechos, los discursos ya no sirven”, ha recalcado. “En las reuniones mantenidas, hemos presentado iniciativas que se han puesto en marcha en otras comunidades como la activación de adquisiciones de obras de arte”, añade.

En el caso de las asociaciones audiovisuales, éstas han criticado que el plan del Govern no incluya ninguna referencia a la crisis de gestión en IB3, “que es uno de los pilares para el desarrollo del sector y responsable en gran parte del futuro de la industria audiovisual”. Asimismo, la asociación ha considerado un hecho “especialmente grave” que se incluya dentro del plan estratégico la creación de un “polo audiovisual” hecho con dinero público en el Parc Bit, “proyecto hacia el que todo el sector audiovisual manifestó su oposición hace meses”. Asimismo, “el plan también plantea la creación del Centre Cultural d’Investigació Tecnològica Interdisciplinària, una nueva institución en el ámbito de la cultura que el sector no ve claro teniendo en cuenta que el ICIB se creó hace un año y aún no se ha puesto plenamente en marcha”.

Ayudas al gasto corriente

Por su parte, los productores musicales pidieron al Govern que se publiquen las ayudas de gasto corriente no cubierto por los ERTE, “con la dotación presupuestaria suficiente para dar estabilidad al tejido empresarial”. También solicitaron establecer políticas con ayuntamientos y consells para estudiar fórmulas de mantenimiento de los presupuestos en materia de cultura y fiestas. Por último, han reclamado, entre otros aspectos, una dotación presupuestaria para un plan de promoción donde la producción de la industria discográfica de las islas tenga presencia tanto en las redes sociales, medios de comunicación y plataformas digitales.

El sector de las artes escénicas, “decepcionado”, pidió, más allá de todo el trabajo hecho con los equipamientos culturales, que la vía pública pueda volver a convertirse en un punto de encuentro y reunión “sin restricciones”. “Queremos poder actuar en la calle y espacios comunes de forma espontánea y devolver el arte a las calles”.

Por último, desde el IAC, en boca de su representante balear Olimpia Velasco, señalaron que, “aunque es tarde, por lo menos vamos avanzando algo y quedamos a la espera de que se publiquen cuanto antes todas las medidas urgentes, así como las destinadas a incentivar al sector, pues desde nuestro punto de vista son también indispensables”. Velasco informó que el lunes recibió un borrador de parte de la conselleria de Cultura de dos líneas de ayudas incluidas en el plan de choque, en concreto las destinadas a empresas y autónomos. “Hacemos una llamada de atención para que se contemple la situación de los autónomos intermitentes, que son muchos en el sector de las artes”.