Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

En busca de la grabación perdida

El guitarrista Samuel Diz ha grabado 'So de Pastera', obra del compositor mallorquín Baltasar Samper que en su día transcribió Bartomeu Calatayud para dos guitarras - Esta versión de la partitura la halló Amadeu Corbera en el legado de México que compró el Govern en 2018

Samuel Diz y Javier Riba grabando el tema en la Huerta de San Vicente.

El 23 de abril de 1936 y en los estudios La Voz de su amo, una de las discográficas más potentes del momento, los guitarristas Bartomeu Calatayud y Graciano Tarragó grabaron So de Pastera, del compositor mallorquín Baltasar Samper, en una versión para dos guitarras hecha por el propio Calatayud, a partir de la obra original para piano escrita en 1928. Hay constancia de esa grabación pues el mismo sello discográfico se encargó de anunciar a través de un folleto publicitario la edición de un disco en el cual además de esa partitura figuraría un arreglo de Festa de Sant Antoni de Joan Maria Thomàs. Ese disco, que ya tenía adjudicado un número de catálogo, el GY 214, debía salir en julio del mismo año y o bien no llegó a imprimirse o bien no se distribuyó, pues no ha sido posible encontrar ningún ejemplar del mismo. La hipótesis que manejan algunos historiadores de la música española es que en julio de 1936 debieron quedar abortados muchos proyectos culturales, incluidas muchas ediciones discográficas.

Ochenta años después, en 2018, los archivos que tenía Baltasar Samper en México llegaron a Mallorca gracias a la compra por parte de la administración autonómica de todo el material que la familia del compositor tenía en su casa del país americano y en la que residió en el exilio desde 1942. Entre esos papeles se recuperó un ejemplar de la partitura de esa versión de Calatayud. Según el musicólogo Amadeu Corbera, uno de los artífices de la adquisición del material, Samper admiraba a Calatayud como guitarrista. Afirma Corbera: "Aunque políticamente Samper y Calatayud tenían ideas muy dispares, artísticamente se respetaban. De hecho en una carta escrita por Samper hacia 1960 y dirigida a Joan Maria Thomàs, el compositor habla bien de la transcripción y del guitarrista, a quien incluso cita como el amigo Calatayud".

¿Por qué eligió Calatayud So de pastera? "Seguramente porque esa obra fue muy popular y apreciada en su tiempo. Tanto, que llegó a imprimirse en un rollo para pianola, que era la manera de reproducir música en los años veinte", contesta Corbera.

Pues bien, hace unos meses, el músico gallego Samuel Diz, un guitarrista interesado en la recuperación de partituras históricas, ha incluido una nueva grabación de esa transcripción para dos guitarras del So de Pastera en un disco que debía presentarse el mes de marzo pasado y cuyo título es Memoria de la melancolía.

Diz obtuvo la partitura gracias a su relación con Corbera, quien se la facilitó. En ese tema, junto a Diz, que toca la guitarra que fue propiedad de García Lorca, también colabora el guitarrista Javier Riba, utilizando otra guitara histórica, de la misma época. La grabación se realizó en Granada, en la Huerta de San Vicente, en el mes de octubre del año pasado.

Para Samuel Diz esa grabación "es fruto de un proyecto muy ambicioso en el que llevo años trabajando, el de seguir los pasos a María Teresa León a través de su autobiografía publicada por la editorial Losada en Argentina en 1970. El disco toma el título de sus memorias en las que tiene un papel primordial su pareja, el poeta Rafael Alberti. El disco viene a ser un recorrido por esa autobiografía a través de composiciones musicales originales de la generación del 27 y el exilio republicano español, en su mayoría inéditas".

A la pregunta de ¿cómo relacionamos a Samper y Calatayud con la escritora y activista feminista? Diz contesta: "Pues a través de los textos en los que Maria Teresa cuenta su viaje a Mallorca con el poeta del Puerto de Santa María y en concreto los párrafos en los que narra su estancia en Sóller.

El disco incluye además de la pieza mallorquina de Calatayud/Samper obras de Regino Sainz de la Maza, A dolfo Salazar o Manuel de Falla, entre otros, muchas de ellas rescatadas de archivos de ciudades como Madrid, Roma, Ciudad de México, París y La Habana.

Compartir el artículo

stats