Vicky Luengo (Palma, 1990) expresa un "profundo amor" en cada una de sus palabras cuando habla de la interpretación, su profesión. "Me ha acompañado a lo largo de mi vida entera, por lo menos de la que soy consciente", cuenta la actriz. "Cuando me subí a las tablas de un teatro para hacer mi primera obra profesional, con 14 años, me dije que nunca haría otra cosa que no fuese ser actriz", relata Luengo, que se define a sí misma como extrovertida pero en "constante cambio". Ese primer trabajo profesional, una obra de teatro infantil musical en la que participó en Barcelona, fue la chispa que avivó la llama para que la actriz sintiera la llamada de las tablas, a las que se subió una y otra vez para dar rienda suelta a su gran pasión, la interpretación: "Siento un profundo amor por mi profesión y por eso no dudé en dedicarme a ello".

Sin embargo, reconoce que fue cuando formó parte del elenco de Una historia catalana, obra representada en el Teatro Nacional de Cataluña en 2013, cuando sintió que verdaderamente había logrado ser actriz: "Se acabó la función y vi a mi madre, de pie, aplaudiendo desde la platea del Teatro Nacional de Cataluña. Ese día me dije 'Lo he conseguido, soy actriz'", relata Luengo con cierta emoción en la voz.

Conocida por su papel en Las leyes de la termodinámica (2018), de Mateo Gil, y galardonada con el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de cine de Nueva York en 2015 por su papel en el largometraje Born (2014), Luengo ha sido capaz de compaginar, a lo largo de toda su carrera, proyectos de cine, teatro y televisión. Ha sido en este 2020 cuando las plataformas han permitido que podamos disfrutar de ella en diferentes producciones al mismo tiempo. Un pequeño papel en la película española, original de Netflix, Hogar (2020), le concedió la oportunidad de rodar con los hermanos David y Álex Pastor, con los que le hacía "mucha ilusión trabajar". A dicho proyecto se ha sumado el de Madres, disponible en Amazon Prime Video, en el que Luengo da vida a una mujer embarazada con un pasado vinculado a las drogas que pondrá en peligro su salud mientras siga adelante con su idea de tener el bebé.

Al hablar de futuro y de sus deseos para próximos papeles cuando la actriz se vuelve más exigente: "No pienso en un medio o un género, pienso más en que me llegue un personaje que cuente algo que me interese. Busco guiones que hagan que se me mueva algo dentro y poder decir 'quiero que de mi boca salgan estas palabras'".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Vicky Luengo: "Nunca me alejaré del teatro, para mí es como un refugio"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO