Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tomás Moyá: "Quiero que la gente que no sale de casa camine por mis fotos"

El fotógrafo mallorquín ha cambiado las aguas de la vela profesional por las calles vacías por la pandemia

P Su especialidad es la fotografía náutica. ¿Cómo llegó a ella?

R Mi primer contacto con la náutica fue practicándola. Conseguí varios subcampeonatos de España y asistí a los mundiales de Hungría y Gales. Ahí empezó mi conexión con la vela. Durante la temporada de 2016-2017 y gracias a Sailing Energy pude fotografiar mi primera sesión exclusiva de fotos para la portada de la revista Yachting World y debutar como fotógrafo de 2 Europeos Finn&49er para la Fede Catalana de vela. He podido viajar junto a Sailing Energy por muchos países; Miami, Marsella, Genova, Kiel... Fotografiando a regatistas históricos de la vela.

P ¿Cómo ha hecho este giro durante el estado de alarma?

R Cuatro días antes del estado de alarma estaba en el Frame Festival presentando el audiovisual que hice a finales de 2019 en el centro de Siloé, un centro de VIH donde fotografié, grabé y entrevisté a varias personas. Como las primeras regatas se cancelaban; el Trofeo Princesa Sofia, la Regata de Genova en Italia... pasé de tener trabajo durante cuatro meses a quedarme en blanco. Cero ingresos. Calculo que hasta septiembre u octubre no se activará y habrá que ver cómo vuelve todo a coger ritmo. Suelo ser positivo en estos casos e intento sacarle lo bueno, procesar lo malo y obviamente asimilarlo. Porque ya estamos mal, como para ir a peor. Así que estos próximos meses me he propuesto crear algo diferente desde mi punto de vista y mi estilo fotográfico. Año de paréntesis, de apostar en la fotografía ahora que tengo más tiempo libre y no cerrar puertas a otros trabajos. Soy bastante cabezota así que eso me ayuda a insistir y sacar las cosas adelante o buscar otras salidas.

P Iba a trabajar en las Olimpiadas de Tokio como integrante del equipo oficial de fotografía de deportes náuticos.

R Sí, estos años siendo parte de Sailing Energy como fotógrafo y editor he conseguido hacerme un hueco. Ellos ya fueron los fotógrafos Oficiales de World Sailing para Rio 2016 y repetían este año en Tokyo, yo iba a tener el privilegio de poder ayudarles como editor desde Mallorca. Por suerte los Juegos se han aplazado y no cancelado, eso nos da la esperanza que en un tiempo se podrá reactivar todo. Veremos cómo avanza el Covid-19, los posibles brotes y la actividad en todo el mundo.

P ¿Qué quiere comunicar con estas imágenes?

R La unidad de las personas en una crisis biológica como la del Covid-19. La importancia de tener respeto a un virus, pero no miedo porque es algo que ha venido para quedarse. Ver cómo hay tantas personas que siguen en sus puestos de trabajo y mostrar la parte más personal de todas ellas. Intento enseñar este vacío y soledad que vivimos de una forma artística y personal. Usar la fotografía como medio de unión, si entre todos nos unimos podemos hacer que nuestros días sea un poco mejor. Y que muchas personas que no pueden salir de casa, puedan caminar por la ciudad a través de mis fotos.

P ¿Qué fotógrafos le han marcado?

R Tengo varios; Ansel Adams y sus preciosos Paisajes de Yosemite, Robbert Mapplethorpe y la fotografía de desnudo masculino tan rompedora y arriesgada para la época en la que vivió. Sebastian Salgado y cómo puede crear una fotografía tan bonita de situaciones extremas. El fotógrafo de guerra James Nachtwey. Allan Schaller y su Street photo en blanco y Negro. Mi profesor del CEF Juanjo Alfonso y su fotografía de retrato. Sebas Romero o Pep Bonet con sus fotos Kissy Metal HOME y audiovisuales como In to the Shadows.

P ¿Cuál es su siguiente meta?

R Poder fotografiar una Olimpiada de náutica, una vuelta al mundo de vela o la Copa América. Una exposición del proyecto audiovisual "VIH Muerte en Vida". Me encantaría, también, poder fotografiar alguna gira de algún grupo musical como Fever333 o Ska-p. Y ,por supuesto, un proyecto que creo que con el Covid-19 ya lo he empezado: un seguimiento con retrato a trabajadores de diversos sectores . Me centro en el día a día de esta cuarentena. Estoy en un proyecto con una ONG para dar voz a los más desfavorecidos y ayudar a narrar historias de personas que por mi cuenta sería más difícil acceder Una vez acabe todo esto espero seguir creciendo con Sailing Energy y como fotógrafo de náutica. Quiero intenta romper esos miedos que me surgen por miedo a fallar.

Compartir el artículo

stats