La nueva normalidad se inaugura este lunes para la cultura. El BOE publicó ayer las normas que debe seguir parte del sector cultural para las zonas que entren en la fase I, como Mallorca. Las librerías, tiendas de música y bibliotecas serán las primeras en abrir las puertas este lunes en la isla.

Las librerías ya pudieron levantar la persiana el pasado día 4 con cita previapudieron levantar la persiana el pasado día 4 con cita previa. Ahora ya no será necesario tenerla, pero sí deberán cumplirse las estrictas normas sanitarias. Las tiendas de discos también levantan la barrera. Por ejemplo, será el caso de Xocolat. "Todo listo para romper el silencio el lunes a las 10, si no hay nada nuevo, volvemos a abrir. Con garantías, responsabilidad y muchas ganas", escribieron los responsables del establecimiento en las redes sociales.

En cuanto a equipamientos públicos, los primeros en estar operativos para la ciudadanía serán las bibliotecas municipales. En concreto, abrirán sólo el servicio de préstamo las bibliotecas de zona, la biblioteca de Sa Petrolera, la infantil de Nou Llevant y les bibliotecas de Sant Jordi, Son Sardina y barrios más vulnerables como Es Coll, Son Ximelis, Son Gotleu y Son Cladera. "A partir de la fase III y la observación de la situación iremos incorporando la apertura de las salas para consulta, lectura y estudio", explicó a este diario el concejal de Cultura Antoni Noguera.

Por su parte, la biblioteca de Can Sales gestionada por el Govern abrirá sus puertas al público el martes día 12.

Los museos y centros de arte de Palma tardarán un poco más y no podrán abrir las puertas con total seguridad para el público hasta finales de mayo o principios de junio. Es el caso por ejemplo del Casal Solleric, que abrirá a partir del 25 de mayo. "Los teatros municipales (Xesc Forteza, Catalina Valls y Mar i Terra) no se abrirán hasta septiembre pero estamos trabajando la programación de verano en la calle a partir de finales de junio", explicó Noguera.

Por su parte, Es Baluard Museu tiene previsto la apertura al público para el 2 de junio. El lunes 11 los trabajadores del espacio artístico regresarán para empezar a diseñar la "nueva normalidad" de Es Baluard en la crisis del coronavirus.

El Consell está trabajando en estos momentos para ir retomando y reabriendo al público sus servicios culturales, como el Museu de Mallorca o las bibliotecas. "De momento estamos acabando protocolos y revisando los materiales con que contamos para poder cumplir con las recomendaciones y exigencias de las autoridades sanitarias porque lo haremos con todas las garantías para trabajadores y usuarios", señalaron desde la institución supramunicipal.

Los rodajes locales que tengan permiso también podrán reanudarse este lunes, tal y como explicó esta semana a este diario el director de la Mallorca Film Pedro Barbadillo. Los que requieran presencia de personal de fuera, no. "Se pondrán en marcha cuando haya vuelos", indicó.

Según lo recogido en el BOE, todos los espacios quedan reducidos a un tercio del aforo permitido y manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de dos metros. En los museos se prohíben los grupos. En los rodajes, pese a las distancias mínimas, la relación entre intérpretes ante la cámara "se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular", según el BOE.

Las bibliotecas podrán prestar, pero los libros devueltos quedarán apartados en una cuarentena de 14 días.

En los conciertos o funciones teatrales (locales y otro tipo de centros pueden abrir en la fase I siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado), si hay varios artistas simultáneamente en el escenario, "la dirección artística procurará que se mantenga la distancia sanitaria de seguridad en el desarrollo del espectáculo".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las librerías reciben a los primeros lectores valientes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO