La Filmoteca Española amplía el plazo para ver Mallorca de Maria Forteza, la que podría ser la primera película sonora dirigida por una mujer. El corto podrá visionarse hasta el 12 de mayo en Vimeo.

La datación de la película sigue estando abierta y está siendo objeto de debate. Las dos ramas familiares de Ramón Úbeda y Maria Forteza sostienen que es anterior a 1936 porque la pareja ya vivía en Barcelona (y no en Mallorca) antes de que estallara la guerra, una versión que contradice la hipótesis ayer lanzada por la investigadora Madga Rubí, quien halló la inscripción “Arriba España” en las leonas del Born que aparecen en la película, lo cual le hizo sospechar que quizá se había rodado a partir del 36. Sin embargo, el cronista de Palma Bartomeu Bestard ve “perfectamente posible” que ese lema estuviera ahí antes, “en el 34 ó 35, porque los falangistas eran muy activos y estaban organizados en ese momento, tenían la calle tomada”.

1934, Año Albéniz

Otro elemento que podría hacer coger fuerza a la hipótesis de que la película es del 34 o alrededores es que el corto de Forteza es una suerte de homenaje a Isaac Albéniz (está destinada a recrear la estética de su música). Precisamente en ese año se cumplieron 25 años de la muerte del músico y se celebraron en el 34 y 35 numerosos homenajes. En julio del 34 se levantó un monumento a su memoria en Montjuïc.