La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, se reunió ayer con representantes del sector cultural para recoger sus opiniones, valoraciones y propuestas sobre las líneas principales en materia cultural del plan de reactivación de Balears.

Desde la conselleria recuerdan que el plan incluye un eje dedicado al fomento de las industrias culturales y creativas. Según han indicado en un comunicado, Costa ha incidido en que las propuestas se han elaborado a partir de la información recogida en las reuniones mantenidas con representantes del sector desde que comenzó la crisis sanitaria.

La consellera ha recalcado que se trata de un "documento abierto" que contará con las aportaciones del sector. "El diálogo, sus propuestas e ideas son fundamentales para seguir trabajando en el impulso de las industrias culturales y el trabajo de los creadores", ha declarado Costa.

En el documento se incluyen, en este campo, cinco planes diferenciados: un plan de choque para las industrias culturales, un plan de reactivación del sector cultural, una estrategia de digitalización y fomento de la tecnología en el sector cultural, un plan de fomento de la cultura para nuevos públicos y un plan de coordinación interinstitucional y con el sector privado.

En cuanto al plan de choque, incluye un fondo extraordinario para la sostenibilidad de las industrias culturales dirigido a personas jurídicas y asociaciones. Además, también propone la creación de un fondo extraordinario para la producción creativa dirigida a los creadores de Balears en condiciones similares a las aplicadas a las empresas culturales, para compensar los perjuicios causados por la suspensión o pérdida de actividad a consecuencia de la Covid-19. A estas acciones se añade una inyección de liquidez al sector, a través de la combinación de actuaciones de ISBA.

Por otra parte, el Plan de Reactivación incluirá, a medio plazo, medidas para incentivar la contratación del sector público y privado dentro de los circuitos de programación continuada y ciclos de temporada, tanto entre islas como dentro de la misma isla.

La estrategia de digitalización y fomento de la tecnología en el sector cultural se centrará en el fomento de la modernización y la digitalización del sector cultural con formación para optimizar herramientas digitales, estrategias de mercado e inversión en recursos. El plan de fomento de la cultura para nuevos públicos analizará, mediante estudios, el comportamiento de los nuevos consumidores culturales para identificar las principales líneas de actuación.