Constel·lació Comelade es el nuevo documental del cineasta mallorquín Luis Ortas Pau sobre el músico y artista visual nacido en Montpellier (Francia), que se estrenará en la sección de "sesiones especiales" del festival DocsBarcelona y que se podrá ver en la plataforma Filmin.es entre los días 23 y 26 de mayo.

El filme explora todas las dimensiones creativas y de relevancia artística del músico Pascal Comelade a través de la grabación de sus conciertos, intervenciones artísticas, entrevistas y conversaciones con creadores de diferentes ámbitos con los que ha trabajado, como Miquel Barceló, Pau Ribas, Enric Casasses, Jaume Sisa, Max o Hervé di Rosa.

Asimismo, el documental se fija también en la obra visual vanguardista de Comelade: las conexiones entre disciplinas artísticas y las ideas y conceptos que le impulsan creativamente.

Desde hace más de cuarenta años, el artista actúa en todo el mundo, pero sus raíces se sitúan en la Cataluña francesa, donde vive en Céret y actúa a menudo con algunos de sus amigos, artistas plásticos y músicos.

Por ello, Constel·lació Comelade propone también una travesía por su territorio de origen.

"Hacer esta película es a la vez una manera de volver a visitar una parte de mi propio universo, pero es sobre todo una manera de dar a conocer su galaxia instrumental de forma viva y en toda su dimensión humana y sensible", señala el director, Luis Ortas.

Constel·lació Comelade está escrita por Luis Ortas Pau junto con Anne-Laure de Franssu y es una coproducción balear, catalana y francesa, con las compañías Cinètica Produccions, IB3, 24 Images, France Télévisions, Les Films de la Boussole y Mallerich Films Paco Poch.

El documental cuenta también con la colaboración de TV3 y el apoyo del Instituto de Estudios Baleares, Le Centre Nationale du Cinéma et l'Image Animée y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC).