"Maria Forteza [conocida artísticamente como Maria Mercè] era más conocida en Mallorca por aquella época que su marido Ramón Úbeda", sostiene el investigador especializado en cine Cristòfol Miquel Sbert. Consiguió cierta celebridad junto a otras actrices y cantantes como Maria Morey, evoca Sbert. "Una de ellas, no recuerdo cuál, era la hija del portero del Teatro Lírico", comenta.

Siguiendo la pista de la carrera artística de Maria Forteza, la primera mujer -una mallorquina- en dirigir en España una película sonora (Mallorca), un nombre hasta hace dos días desconocido, el historiador del teatro Francesc Perelló y el también estudioso Carles Cabrera mencionan como posibles fuentes de conocimiento a Llorenç Capellà y también a Antoni Nadal y sus Estudis sobre el teatre català del segle XX, una publicación consultable y en abierto en Google Books. En el libro, son rastreables algunos de los teatros cuyos escenarios pisó Maria Mercè. Gracias a la hemeroteca de La Almudaina, es posible confirmar algunos de esos datos: el 15 de noviembre de 1925 actuó en el Teatro Victoria del barrio de Santa Catalina "la gentil canzonetista Maria Mercè". O el 31 de enero de 1926 actuó "la simpática cupletista" [Maria Forteza], la describe el cronista, en el Cine Palace, después de las proyecciones cinematográficas de los dramas La muchacha de los bosques, La voz de la sangre "y una cómica en dos partes". "El Cine Palace", comenta Sbert, "estaba en la calle Massanet de Palma. Se inauguró en julio de 1925 y en 1928 le cambiaron el nombre y le pusieron Bellas Artes". "Primero pasaban las películas, comenta.

El mismo libro de Nadal hace referencia al debut de Maria Mercè en Palma, un dato que avanzó anoche Laura Jurado de la web Industrias del Cine, periodista mallorquina que, tras desvelar la identidad de Forteza, ya ha recibido llamadas de productoras interesadas en rodar un documental sobre su figura.

El estreno de la cupletista mallorquina tuvo lugar en el Teatro Lírico bajo otro nombre. El cronista de La Almudaina escribió el 29 de enero de 1924: "Anoche debutó en este teatro la joven cupletista Maruja la Isleñita, que posee una bonita voz y canta con cariño. El público la aplaudió, teniendo que cantar varios cuplés de plus. Cuanto más se familiarice con las tablas, mayores éxitos puede alcanzar".

También hay constancia de su actuación en el Balear el 6 de febrero de 1924. "Presentación de las simpáticas y aplaudidas cupletistas mallorquinas Maruja la Isleñita y Anita Ramis, las cuales cantarán los mejores cuplés de su extenso repertorio".

Sbert explica que en la revista Foc i fum quedó documentado uno de los nexos de unión entre Ramón Úbeda y Maria Mercè. "En la publicación se recoge que del operador hay también una artística filmación muda de la popular cupletista Maria Mercè que se exhibía como preámbulo a sus actuaciones".

Este diario contactó ayer con dos familiares de Úbeda y Forteza que residen en Barcelona y cedieron una fotografía para su publicación. Explicaron también que el matrimonio tuvo una hija, Marita, que vive en Mallorca "y tiene dos hijas". Y que cuando el productor de cine se marchó a Argentina no le acompañó su mujer Maria, quien se quedó a vivir en la isla con la pequeña.

Recortes del periódico 'La Almudaina' con un anuncio de la actuación de Maria Forteza en el Teatro Victoria y una breve reseña de su debut en el Lírico.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ¿Quién era Maria Forteza?: Resuelto el misterio de la directora de 'Mallorca'
  • "Mallorca", el primer corto sonoro dirigido por una mujer en España

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO