Desde hoy y hasta el próximo viernes podrá verse en el canal de Vimeo de Filmoteca Española el cortometraje "Mallorca", que sus investigadores acaban de identificar como la primera película sonora rodada por una mujer en España.

María Forteza es la autora del corto, de apenas ocho minutos de duración y que ha sido datado por los expertos de forma aproximada entre 1932 y 1934. Hasta la fecha, Rosario Pi estaba considerada la primera mujer en dirigir una película sonora en España: "El gato montés" (1935).

Según consta en el prólogo de la pieza, "Mallorca" está destinado a recrear la estética de la música de Isaac Albéniz y su productor es Ramón Úbeda, responsable también del invento que hizo posible su registro sonoro.

Según la investigación en curso no existe dato alguno sobre María Forteza. "Su nombre no aparece en la prensa de la época. Nadie, entre los círculos de la historia del cine español o balear, parece conocerla, ni situarla en contexto", ha señalado Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española.

Según Cerdán, el descubrimiento apuntala "lo que la historiografía y la teoría feministas vienen subrayando desde hace décadas: las mujeres han sido borradas de la historia, y en el caso de María Forteza eso es lo que parece haber ocurrido literalmente".

Tampoco existen registros sobre "Mallorca" en sus años de producción, lo que podría indicar que pocas personas llegasen a ver la película más allá de sus promotores, indica Filmoteca en una nota prensa.

La historiadora Marta Selva, expresidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, confirma que nada se sabía hasta hoy de María Forteza y ha subrayado que la investigación debe continuar para ubicarla en su contexto.

Si bien este cortometraje no fue visto desde que llegó a Filmoteca Española en 1982, por casualidad se escaneó pocos días antes de que se decretara el estado de alarma, lo que ha permitido que, casi un siglo después, Filmoteca Española pueda hacerlo accesible a todos los públicos.

"Mallorca" permanecerá disponible desde el 5 hasta el 8 de mayo a través de la colección #DoréEnCasa del canal de Vimeo de Filmoteca Española, una iniciativa que persigue acercar a la ciudadanía los títulos recuperados y restaurados recientemente por la institución.