El Ayuntamiento de Palma asumirá el IVA de la contratación de las programaciones culturales de los teatros municipales, siguiendo uno de los puntos del plan de choque para paliar los efectos de la pandemia en el sector cultural y "mejorando las condiciones de las compañías y los actores".

Así lo explicó ayer el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, quien presentó las novedades de la convocatoria para la programación de la temporada 2020/2021 en los teatros municipales, una convocatoria que cuenta con un presupuesto de cerca de 60.000 euros en el periodo comprendido entre octubre de 2020 y mayo de 2021.

En este sentido, Noguera añadió que, como se indica en el Plan de choque, el 100 por cien de la recaudación de los espectáculos irá a parar a las compañías.

Además de las mejoras de las condiciones de contratación, la convocatoria, dijo Noguera, incorpora otras novedades como la realización de los trámites de manera telemática. Asimismo recordó que la nueva convocatoria "cumple con lo establecido" en el Plan de choque, que contempla que el aplazamiento de los eventos previstos durante el estado de alarma no va en detrimento de las convocatorias ordinarias.

La convocatoria, indicó, se hizo en "diálogo constante" con el sector cultural y con la premisa de aumentar la presencia de compañías, asociaciones y artistas de Balears, que se tendrá en cuenta en los criterios de puntuación de la convocatoria.

El edil apuntó, además, que el Ayuntamiento trabaja para que los teatros municipales puedan ser utilizados también como salas de ensayo para las compañías y las asociaciones.

Cinco modalidades

La nueva convocatoria de la programación de los teatros municipales, que será evaluada por una comisión formada por técnicos y expertos, detalló Noguera, está abierta hasta el próximo 31 de mayo.

En concreto, se han publicado las convocatorias Totimolt, de espectáculos infantiles; Escena, de teatro de autores de Balears; Burball, de teatro amateur; 100 per 100, de giras y presentaciones de discos; Clásica, específico de música clásica y contemporánea.