La industria de música grabada ingresó 20.200 millones de dólares en 2019, un 8,2% más que el año anterior, impulsada por un aumento del consumo en "streaming" o sin descarga previa, indica el Informe de música global difundido este lunes por la organización IFPI, que representa al sector.

De acuerdo con el documento, que alerta de los "desafíos" en 2020 por la pandemia de COVID-19, la recaudación por "streaming" ascendió el año pasado a 11.400 millones de dólares, un aumento del 22,9%, y por primera vez supuso más de la mitad del total (un 56,1%).

El crecimiento del consumo en continuo contrarrestó la caída de un 5,3% de las ventas de ejemplares físicos de música grabada, y se fundamentó en un incremento del 24,1% de las suscripciones, con 341 millones de usuarios en 2019.

Por quinto año consecutivo, América Latina ha sido la región de más crecimiento en la compra de música grabada a nivel mundial, con un avance del 18,9%, encabezada por Brasil (+13,1%), México (+17,1%); y Argentina (+40,9%).

Europa creció un 7,2 %, impulsada por el Reino Unido (+7,2%); Alemania (+5,1%); Italia (+8, %) y España (+16,3%), señala el informe.

La región de Asia aumentó su gasto en un 3,4%, menos que en 2018, arrastrada por Japón, donde las ventas bajaron un 0,9%, sobre todo las físicas -formato dominante-, frente al crecimiento en India (+18,7%), China (+16%) y Corea del Sur (+8,2%).

Según el documento de IFPI, que representa a unas 1.300 discográficas en 56 países, Australasia creció un 7,1% en 2019, con un avance del 6 % en Australia y un 13,7% en la vecina Nueva Zelanda.

Los ingresos por música grabada en Estados Unidos y Canadá subieron conjuntamente un 10,4%, lo que consolida a estos países como la zona del mundo con más recaudación, al representar un 39,1% del mercado.

La consejera delegada de IFPI, Frances Moore, dijo que el aumento de los ingresos en 2019 refleja "el resultado de las inversiones por parte de los creadores de música, desde las compañías discográficas hasta los artistas y más allá".

Moore advirtió, no obstante, de que la actual pandemia plantea "desafíos inimaginables hace unos meses", y recuerda que en estos momentos la prioridad de las discográficas son los esfuerzos para ayudar a los afectados y "apoyar la carrera de los artistas, músicos y empleados en todo el mundo".