03 de mayo de 2020
03.05.2020
Diario de Mallorca
Música

El Festival de Deià, con cuarenta conciertos programados, se suspende

"Queremos ser realistas y solidarios con la situación que padecemos", confiesa su director

03.05.2020 | 02:45
El pianista Boris Berman estaba programado para la inauguración.

El Festival Internacional de Música de Deià, que iba a celebrarse entre el 30 de abril y el 1 de octubre, con la participación de más de 50 instrumentistas en 40 conciertos, se suspende debido a las medidas implementadas por el gobierno y las autoridades sanitarias para la superación de la crisis del Covid-19.

"La suspensión de las giras europeas de nuestros artistas invitados de procedencia internacional, la proximidad del concierto de inauguración de nuestra temporada 2020 y, sobre todo, por respeto a nuestro público y por ser realistas y solidarios con la situación que padecemos, hemos decidido trasladar nuestra programación del 2020 en todas nuestras sedes al año 2021", señala Alfredo Oyagüez Montero, director artístico del festival.

En la actualidad el festival está reorganizando las fechas con todos los artistas invitados para recolocarlas en el 2021, además de mantener los compromisos adquiridos con anterioridad para dicha temporada. "Quisiéramos destacar la total colaboración de todos ellos lo que, sin duda, nos ayudará a volver a la normalidad con más fuerza que nunca. Preferimos priorizar la seguridad de nuestro público a cualquier otra consideración", afirma el director.

A la espera de cómo se desarrollan los acontecimientos, el festival no descarta, "si fuera posible y siempre cumpliendo las normativas de las autoridades sanitarias", diseñar una programación alternativa, bien en los formatos de conciertos habituales o en algún formato nuevo, "para que la llama de nuestra temporada 2020 no se apague del todo". Para ello ya cuentan con la iniciativa de músicos de Balears amigos del Festival y asiduos de sus conciertos así como varios de los alumnos más destacados del Conservatorio Superior de Música de Baleares.

El 30 de abril estaba programada la inauguración del festival con la presencia del renombrado pianista y reconocido profesor ruso Boris Berman, con obras de Schubert y Frédéric Chopin, al que le seguían más de 50 artistas en unos 40 conciertos, con músicos procedentes de países como Rusia, Estados Unidos, Bulgaria, Estonia, Argentina, Alemania, China, Rumanía, Finlandia y España, además de artistas residentes en Mallorca y en el resto de islas de Balears.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook