Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Aero.Sol: "Volver a empezar de cero, como hemos hecho, no está mal, a veces es necesario"

"La separación vino por varios motivos: los resultados del segundo disco no fueron los esperados, tuvimos pocos conciertos, solo dos, y la relación con la empresa de management tampoco fue buena" - En el single 'Animals' le cantan "a los errores de quererse y no quererse"

De derecha a izquierda, Jordi Mayol, Joan Mayans, Miquel Rigo, Rafel Adrover, Kiko Cuesta y Salvador Oliver.

P Aero.Sol regresa tras una pausa de varios años. ¿Por qué paró el grupo y por qué vuelve ahora?

R La separación del grupo vino por varios motivos. Los resultados del segundo disco no fueron los esperados, cambiamos de managament y la relación con la nueva empresa no fue buena: pocos conciertos, por decir solo dos, y una relación distante. Al mismo tiempo estuvo el distanciamiento por parte de algunos componentes del grupo. Todo esto se hace duro y decidimos parar. El regreso va muy ligado a nuestro cantante, front-man y espíritu del grupo, Miquel Rigo (guitarra, voz, compositor), que nunca se desvinculó de la música. Fue con su amigo el técnico de sonido del grupo Salvador Oliver con el que siempre quedábamos para tocar las canciones que más nos gustaban y siempre terminaba con una frase: "Hay que volver".

P ¿Cómo sobrevivir en la música en estos tiempos de coronavirus

R La única diferencia que hay entre estos dos últimos meses y antes es que no se pueden realizar conciertos. Hoy en día los músicos de las bandas de rock viven exclusivamente de tocar. Realizar giras, subir al escenario y tocar, todo lo demás no genera ningún tipo de ingresos. Grabar un disco es fácil y subirlo a la red, también, se puede hacer todo desde casa.

P ¿Qué les está enseñando a los músicos de Aero.Sol una experiencia como la crisis que estamos sufriendo?

R ¿La cultura es vida, no? Esperemos que a partir de ahora quede más claro. Sin cines ni teatros ni conciertos, la vida es aburridísima.

P ¿Qué hilo conductor tienen las nuevas canciones del grupo?

R Son cuatro canciones que hablan del amor, de la vida que pasa muy rápido, demasiado rápido, de los amigos que hay pocos, de la familia. En resumen, habla de la vida y qué es la vida mas que cuatro cosas y nada más.

P ¿A qué le cantan en 'Animals', uno de esos cuatro temas inéditos?

R Animals, el single del EP, se titula así por su sonido, no por su letra. Con guitarras potentes y llenas de fuerza, como un animal lanzado a por su presa. Esto es Animals. Habla de los errores de quererse y no quererse, de ir allí lanzado, y es ahí donde se junta letra y sonido como un animal.

P ¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentran al enfrentarse al nacimiento de una canción?

R Hacer canciones en mallorquín es tal vez lo más difícil. Nunca nos ha gustado una letra a la primera. La pulimos, la desordenamos, cambiamos palabras€ Por esto siempre llega primero la melodía, la letra tarda en aparecer, tiene un proceso más largo. Luego, al cabo de un tiempo, letra y melodía se fusionan y sale lo que sale. En la banda somos dos a la hora de componer: Rafel Adrover(guitarra) y Miquel Rigo. A veces Rafel trae una melodía y yo pongo la letra o al revés. También uno puede tener música y letra y en el local de ensayo lo vamos puliendo entre todos.

P ¿Qué define un trabajo como 'Quatre'?

R Este trabajo viene relacionado con el año pasado, cuando decidimos volver a quedar para ensayar. Vernos fue fantástico, las canciones sonaban solas. Empezamos otra vez de cero. Volver a empezar no está mal, a veces es necesario. Llegamos a la final del Mallorca Live celebrada en Es Gremi, pero claro, todo esto con canciones de seis a diez años, necesitábamos material nuevo, sobre todo de cara al 2020, cuando Rubio Producciones vuelve a llamar a nuestra puerta después del concierto de Porreres con Anegats i OR y su frase fue: "Chicos, necesito material nuevo".

P Con la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿qué aprendieron con los dos discos anteriores: 'Somia i Vola' y 'Atmosfera 2.0'?

R Somia i Vola fue nuestro primer disco, pero nosotros lo llamamos el recopilatorio. ¿Un Greatest hits? ¿El primer disco? ¿Raro no? Aero.sol grabó su primer disco en el 2012 pero hacíamos canciones desde diez años atrás. Por lo tanto, escogimos las mejores, una por año, y lo grabamos con tiempo, en cinco meses, en La caja del ruido, con nuestros queridos amigos los hermanos Tejedor. Todo lo contrario que el segundo disco, que lo hicimos todo en dos meses, ¿Resultado? Es obvio.

P ¿Qué recuerdos guardan del inicio de Aero.Sol, hace ya casi veinte años?

R Los inicios es lo que con más cariño recuerdas. Eres joven, no tienes tantas responsabilidades, tienes tiempo, vives con tus padres, poco dinero pero que auténtico. La banda siempre ha compuesto sus canciones de su repertorio con algunas pocas versiones. Creemos que fue eso lo que nos diferenció. Llevar canciones propias, en bares, pubs y verbenas. Recordamos un concierto muy especial, en el verano del 2003, teloneando a El Canto del Loco en Campos, con tres mil personas, eso no se olvida. Ni los realizados en el Pub Districte 3. Luego, a partir de aquí ya vienen noches con Fora des Sembrat, Antònia Font, Manel, Catarres, Amics de les Arts, Anegats... Pero esto es otra historia.

Compartir el artículo

stats