Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Decepción" del Instituto de Arte Contemporáneo por la "inacción" del Govern

El colectivo señala en un comunicado que pese a lo prometido sigue sin recibir respuesta institucional para combatir la crisis en el sector - "Ni una acción, ni una palabra", denuncian

Catalina Solivellas, responsable de Cultura del Govern, y Mateu Malondra, director del Institut d'Estudis Baleàrics.

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asociación independiente de profesionales dedicados al arte cuyos responsables se reunieron el pasado 8 de abril con representantes en materia de cultura del Govern (Catalina Solivellas), Indústries Culturals (Cristina Llambias) e Institut d'Estudis Baleàrics (Mateu Malondra), ha querido transmitir su "decepción" con el Ejecutivo balear "por su inacción ante la crisis del Covid-19, según señala en un comunicado.

El IAC afirma que tras la reunnión se aseguró que "con fecha límite 27 de abril se presentarían una serie de medidas para ayudar al sector", medidas que "a día de hoy no han llegado. El silencio ha sido su respuesta".

"Ni una acción, ni una palabra", subraya este colectivo en un escrito de denuncia en el que carga contra el Institut d'Estudis Baleàrics, ya que "han presentado como ayudas" en tiempos de Covid-19. Asimismo seguimos sin ver publicadas las ayudas anuales habituales".

"Nos gustaría que nos informaran, como asociación y por responsabilidad ciudadana, si tienen algún impedimento para responder de forma tan asimétrica a otras comunidades autónomas similares a Balears", señala el IAC.

Al colectivo le parece "muy poco empático invitar al sector artístico a pedir créditos IBSA sin haber sacado ni una sola ayuda de choque para paliar la crisis, siendo la cultura uno de los sectores más afectados, y uno de los que más le costará recuperar su actividad".

El IAC recuerda que el ayuntamiento, desde el Casal Solleric, ha puesto en marcha la contratación de proyectos de artes visuales con un presupuesto de 50.000 euros y que el Consell va a destinar 500.000 euros a empresas culturales, pero se "deja fuera al numeroso volumen de asociaciones sin ánimo de lucro que dinamizaban la cultura de la isla y tantos creadores que trabajan individualmente".

"Nos entristece verificar el poco aprecio hacia la cultura desde las instituciones públicas. Un sector, en una situación de precariedad endémica y que ahora vuelve a ser castigado. En este periodo de confinamiento, en el que todos hemos valorado la producción cultural, la generosidad de los agentes culturales y su entrega a la sociedad, volvemos a repetir las mismas pautas institucionales del pasado, que no dejan de asfixiar la producción cultural local. No olvidemos que la cultura es la cuarta industria del país y que ahora se encuentra en una situación extrema", subraya el IAC.

Compartir el artículo

stats