El Premio Formentor se dará a conocer mañana tras una deliberación sin precedentes, marcada por la crisis del Covid-19, al tratarse de la primera vez en los cerca de 60 años de historia de este galardón que los integrantes de un jurado se reúnen online para emitir su fallo.

"Hoy tendríamos que haber estado en Lisboa, en la sede de la Fundación José Saramago, para reunirnos y dar desde allí el nombre del ganador del Premio Formentor de este año, pero no ha podido ser", ha señalado a este diario el presidente del jurado y director de la Fundación Formentor, el escritor y periodista Basilio Baltasar.

El jurado, que en ediciones anteriores comunicó su fallo desde Roma, en 2019, y Buenos Aires, en 2018 ­"la itinerancia forma parte de la filosofía del Premio Formentor", subraya Baltasar-, ha estado intercambiando lecturas y comentarios en los últimos meses, vía telefónica y correo electrónico, para llegar al momento decisivo "con el trabajo adelantado". Ayer por la tarde se desarrolló la primera sesión, con "la frialdad que da la pantalla interpuesta" pero con "la ilusión" como nota dominante. Para el día de hoy está programada la segunda y crucial sesión telemática, durante la cual se redactará el acta de un premio que conocerá al ganador, o ganadora, durante la mañana del miércoles 29 de abril.

El tribunal lo integran este año, junto a Basilio Baltasar, Alexis Grohmann, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Edimbugo; el autor Alberto Manguel, ganador de numerosos premios, entre ellos el Formentor, que obtuvo en 2017; el escritor y académico José Enrique Ruiz-Domènec; y Judith Thurman, cuyo trabajo está ligado desde los años 80 a la revista The New Yorker y que ha dedicado gran parte de su producción a las vidas de escritores, desde Flaubert y Margaret Fuller hasta la memoria gráfica de Alison Bechdel y la maestra de autoficción Rachel Cusk.

Es la primera vez en la historia de este galardón que un jurado afronta una situación anómala como la provocada por el coronavirus. "Nunca habíamos vivido un trastorno como este", reconoce Baltasar, quien apunta que en los primeros años del Premio Formentor hubo una edición que se declaró desierta aunque "eso forma parte de la vida normal de un premio literario".

Desde la organización de las Converses Literàries a Formentor se sigue trabajando con la mirada puesta en septiembre. El encuentro está anunciado para los días 18, 19 y 20, con los Baguadas, goliardos y estilitas como protagonistas.

Con motivo del 80 aniversario del autor, las Conversaciones Literarias de Formentor han organizado para esta edición un homenaje a J. M. Coetzee. El escritor sudafricano, Premio Nobel de Literatura 2003, intervendrá en las jornadas y departirá sobre una de sus fructíferas ocupaciones: la autobiografía como género literario. Escritores, críticos y profesores especializados en la obra de J.M. Coetzee participarán en la mesa dedicada a la trayectoria del Premio Nobel y comentarán los aspectos de su extensa obra narrativa y ensayística.