27 de abril de 2020
27.04.2020
Diario de Mallorca

Los profesionales del circo de Baleares piden que se permitan los espectáculos de calle

Quieren trabajar de manera individual o en pareja y "acaparar la atención de los vecinos"

27.04.2020 | 16:38
Los profesionales del circo de Baleares piden que se permitan los espectáculos de calle

La Associació de Professionals de Circ de les Illes Balears (APCIB) pide que los artistas y profesionales del sector puedan realizar espectáculos itinerantes y fijos en las calles durante el estado de alarma.

A través de un comunicado, la APCIB ha planteado una propuesta concreta para poder reactivar el sector en la actuación situación y con el objetivo de "darle continuidad hasta que las agendas y programaciones culturales se vuelvan a normalizar".

La asociación hace este planteamiento cuando hace ya más de un mes comenzó el confinamiento, un encierro, con todas las consecuencias que supone, que se "suma a la incertidumbre de cómo se procederá por parte de las administraciones públicas a poder plantear e instaurar nuevamente las propuestas culturales y de ocio en los próximos meses".

"Por todo esto lanzamos una propuesta consistente en que los artistas puedan actuar en las calles y emplazamientos públicos con espectáculos itinerantes y fijos que puedan acaparar la atención de los vecinos que están en sus casas", añade el colectivo.

Dada la situación de confinamiento, la asociación subraya que estos espectáculos se harían siguiendo "todas las recomendaciones y medidas necesarias" que garanticen la seguridad tanto de los artistas como del público.
"Los artistas actuarán de manera individual o en pareja, pudiendo realizar de una a tres funciones por día. Esta programación de actuaciones se gestionaría bilateralmente en una colaboración conjunta entre ayuntamientos y artistas", apuntan desde la asociación, que pide que se habilite "un presupuesto que permita la ejecución de esta iniciativa cultural".

Este colectivo entiende que el del circo es el sector cultural que "se ha visto afectado más gravemente" por la actual situación de crisis y reclama "un plan de reactivación" urgente y eficaz.

Entre las medidas que piden está la creación de una mesa de trabajo que reúna a todos los actores esenciales del sector para crear una estrategia consensuada que dé soluciones a la situación actual y futura; adoptar criterios excepcionales en las justificaciones de las ayudas públicas; y la creación de un fondo de emergencia para la cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook