Josep Bujosa, uno de los científicos mallorquines que desarrollaban su trabajo fuera de la isla, murió el pasado día 16 en Cataluña a causa de una pancreatitis, agravada por el coronavirus.

Como matemático interesado por la docencia fue uno de los impulsores del proyecto Geogebra, un instrumento muy apreciado y valorado en la enseñanza. De hecho son muchos los artículos que Bujosa escribió sobre cómo utilizar esa herramienta, artículos que en más de una ocasión acabaron en conferencias especialmente pensadas para profesores y maestros.

El profesor Bujosa trabajó en algunos centros públicos cerca de Barcelona hasta su jubilación en 2016 aunque también estuvo en la administración educativa catalana, en concreto en la subdirección general de Tecnologías de la información.

Antes de llegar a ser uno de los impulsores del programa Geogebra, Bujosa ya había confeccionado elementos didácticos para facilitar la enseñanza de las matemáticas. Junto al profesor Antoni Gomà preparó un curso sobre Estadítica en Excel.

Pero fue a partir del curso 2004-2005 cuando el leit motiv de su aportación a la didáctica fue el programa Geogebra, que con el tiempo ha pasado a ser un referente mundial. También fue el creador de la revista Notícies de la Societat Catalana de Matemàtiques.

A través de la Associació Catalana de Geogebra, Bujosa y otros profesores han impulsado las Jornades de GeoGebra, unos encuentros de referencia para el profesorado a nivel internacional.

Además de su dedicación a la enseñanza y a la didáctica, era un activista cultural, en especial del mundo del teatro, publicando artículos al respecto, y de la música, participando activamente en ese campo como miembro de una coral.

Para el ya citado Antoni Gomà, galardonado este año con el Premi Matemàtiques i Societat, Bujosa "que siempre tenía a Mallorca en su pensamiento, era una persona con una muy variada y completa personalidad y una enorme capacidad para compartir, calificativos que harán que esté siempre en el recuerdo de los que tuvimos el honor de trabajar con él".

Tanto Xeix (Societat Balear de Matemàtiques) como otros organismos y personas a título individual como Markus Hohenwarter, coordinador de GeoGebra internacional, han expresado su condolencia a través de las redes.