Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradición

10 puntos de lectura para un Sant Jordi en casa

La fiesta del libro se celebrará mañana de forma atípica, en cuarentena, pero cargada de actos - Can Sales es la apuesta de la conselleria de Cultura, que estrenará un relato sobre un confinamiento en una biblioteca obra de Sebastià Alzamora

Sant Jordi se ha reinventado en tiempos de mascarillas y coronavirus. efe

El Covid-19 alterará la festividad de Sant Jordi festividad de Sant Jordi pero no logrará acabar con la tradición de regalar libros y rosas. Ahí va una selección de algunas de las numerosas actividades programadas para mañana jueves.

01: Sebastià Alzamora, en Can Sales

Can Sales compartirá en sus redes y página web el relato Fogueres tan altes, escrito por Sebastià Alzamora para la ocasión. El autor ha creado una ficción que cuenta el confinamiento de varios personajes en una biblioteca. El relato contará también con una versión de audiolibro.

02: Institut d'Estudis Baleàrics

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha elaborado para difusión en las redes dos vídeos en los que crea una historia original a partir de varias publicaciones a las que el IEB ha ayudado en su edición, a través de la línea de coediciones. Uno de los vídeos se fundamenta en obra de literatura infantil y juvenil, mientras que el otro se basa en literatura para adultos.

03: Libros y flores en el comercio

La conselleria de Cultura participa también con la dirección general de Comerç de la conselleria de Transició Energètica y Sectors Productius en una campaña que anima a comprar o reservar libros y flores en los comercios locales, puesto que, a pesar de estar cerrados, muchos de ellos continúan su actividad durante el confinamiento. El lema es Este año celebra Sant Jordi en casa. Compra libros y flores en el comercio local. La iniciativa se articula también a través de un mapa interactivo creado por la Fundación Bit de comercios que ofrecen productos y servicios a domicilio durante el estado de alarma, y que incluye librerías y floristerías.

04: Premis Mallorca 2019

La obra narrativa El misteri d'Arthur Rimbaud, de Miquel Esteve Valldepérez, y la obra poética Nosaltres, de Mireia Calafell, ambas galardonadas en los Premios Mallorca 2019 en Creación Literaria, ya están disponibles en las librerías de Mallorca adheridas a la iniciativa Librerías abiertas, con el objetivo de favorecer la venta de libros durante el confinamiento. La Dirección Insular de Política Lingüística del Consell ha lanzado una campaña en Twitter para compartir propuestas literarias para regalar este jueves. Los dos citados títulos se pueden regalar por Sant Jordi.

05: Recita de poesía y sorteo

La Obra Cultural Balear ha organizado un recital de poesía con Clara Fiol y su compilación Miloques i rabasses.

06: La colección 'Escrito en casa'

Entre las iniciativas que la Fundación Mallorca Literaria ha puesto en marcha para Sant Jordi destaca Escrito en casa, una colección de cuentos que reúne a 36 artistas isleños en la creación de relatos escritos en Mallorca durante el confinamiento. Fruto de este trabajo han nacido 12 relatos que se publicarán en formato audiovisual. El proyecto se estrenará coincidiendo con el Día de Sant Jordi y consiste en el lanzamiento del primero de los relatos, Robatòrum por menjatòrum, con texto de Sebastià Portell, imagen de Antonia Montroig y voz de Joan Miquel Artigues.

07: CaixaForum

Escritores, artistas y científicos están llenando las redes sociales de los centros de la Fundación "la Caixacon contenidos de inspiración literaria a lo largo de la semana con motivo de la festividad de Sant Jordi. Los autores Alejandro Palomas, Najat El Hachmi, Raül Garrigasait, Antoni Clapés o Bel Olid hacen recomendaciones de libros a través de cápsulas de vídeo. En el marco de la campaña #YoMeQuedoEnCasa, las redes sociales de CaixaForum y CosmoCaixa ofrecen contenidos especiales y conferencias sobre la relación entre ciencia y literatura, además de encuentros en directo, como el que brindará Lorenzo Silva este jueves.

08: Cómics

Las webs de Metrópolis Mallorca y Univers del Còmic ofrecen la posibilidad de conseguir tus cómics y libros ilustrados preferidos dedicados por sus autores. Se pueden reservar a través de estas webs y, una levantado el confinamiento, se podrán recoger. La lista incluye publicaciones de Bartolomé Seguí, Guillem March, Tatúm, Canizales, Nívola Uyá, Rafel Vaquer, Susana Aliano, Francesc Grimalt, Feliu Renom, Joan Escandell, Tomeu Pinya o Pere Joan.

09: Planetadelibros

Accediendo a Planetadelibros.com se puede escoger una dedicatoria entre las más de 200 que los autores de Planeta han dejado a disposición de los lectores, acompañadas del primer capítulo de su libro. También se encontrarán las instrucciones para confeccionar una rosa de papel.

10: Cervantes no, Quijote sí

Postergada la entrega del Premio Cervantes, sí se mantiene la tradicional lectura de El Quijote, que por primera vez será virtual y podrá seguirse a partir de las 18 horas del jueves en la web del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Compartir el artículo

stats