Con el propósito de combatir la actual situación de incertidumbre provocada por el coronavirus e incentivar la producción y creación cultural en el ámbito de la creación visual, el Casal Solleric ha anunciado que pondrá en marcha la contratación de proyectos de creación e investigación artística con una partida que asciende a 50.000 euros.

"Desde un primer momento hemos sido conscientes que la crisis sanitaria que vivimos también ha trastocado las bases de cómo funciona la cultura; por eso destinamos parte del presupuesto del Casal Solleric a esta convocatoria", señaló ayer la directora general de Artes Visuales, Aina Bauzà.

Con esta convocatoria, que se enmarca dentro del plan de choque de Cort, se destinará un máximo de 6.000 euros para los proyectos de creación y 4.000 para los de investigación, que se tendrán que desarrollar en 2020. Las bases han sido pactadas con los creadores y los agentes culturales para hacer frente a la crisis del COVID-19.

El jurado que realizará la selección de los proyectos estará formado la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (Lara Fluxà); la Associació de Comissaris i Crítics d'Art de les Illes Balears (Asun Clar), el Institut d'Art Contemporani (Olimpia Velasco) y Taula. Associació d'Educadores Culturals de Mallorca (Jordi Pallarès). También formará parte del jurado la directora general de Artes Visuales.

Una vez realizada la selección de proyectos, se iniciará el proceso de contratación. Presentar un proyecto de creación artística no expositivo o un proyecto de investigación; que sea viable en la actuación situación de crisis; el currículum de los últimos trabajos realizados; que tenga un retorno hacia la ciudadanía de Palma; y que se desarrolle antes del 30 de noviembre son algunos de los requisitos que se piden en la convocatoria.

Presentar un proyecto de creación artística no expositivo o un proyecto de investigación; que sea viable en la actuación situación de crisis; el currículum de los últimos trabajos realizados; que tenga un retorno hacia la ciudadanía de Palma; y que se desarrolle antes del 30 de noviembre son algunos de los requisitos que se piden en la convocatoria.

"Queremos que los artistas se paren a pensar y que, desde las artes visuales y los procesos de creación, también den respuestas y nos ayuden a repensar el mundo", subrayó Bauzà durante un encuentro telemático con la prensa.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social mostró el compromiso de la concejalía con el mundo cultural y las artes visuales, un colectivo que "necesita de apoyo y ayuda para desarrollar su proceso creativo".

Noguera insistió en que, "desde el primer día de confinamiento, surgieron las primeras iniciativas porque la cultura es una protagonista positiva de esta crisis, que nos ayuda a plantear soluciones al momento de duda e incertidumbre que vivimos".