La Fundación Sa Nostra rinde homenaje a Tolo Güell con un vídeo que recoge la historia de cómo comenzó la marcha Del Güell a Lluc a pie (Des Güell a Lluc a Peu). "Buscando dentro de nuestros archivos audiovisuales, hemos encontrado esta grabación realizada en el año 1.981, donde podemos ver a un Tolo Güell espléndido y con toda la energía que lo caracterizaba. Es una entrevista muy emotiva y cercana donde comenta el porqué de los inicios de esta marcha el año 74", explica el presidente de la Fundación Sa Nostra, Jaime Canudas.

Su red de colaboradores y la recuperación de las tradiciones mallorquinas son los rasgos más importantes para esta gran persona, destaca Jaime Canudas. "Con la Fundación Sa Nostra colaboró desinteresadamente y siempre fue un referente como persona para nosotros. Gracias Tolo, te llevaremos siempre en el corazón".

Desde la Fundación Sa Nostra agradecen al Grupo Güell y al Archivo del Sonido y de la Imagen de Mallorca "que nos han ayudado en la elaboración de este documento".

El 17 de julio de 1974 un grupo de amigos decidió emprender una marcha desde el hoy desaparecido bar Güell (Palma) hacia el Santuario de Lluc para agradecer a la virgen que allí se venera y la cual es patrona de Mallorca, que una niña saliera ilesa en un accidente (la hija de Tolo Güell, como lo comenta en la entrevista).

Un día después, el 18 de julio de 1974, comenzó la primera marcha Del Güell a Lluc a pie en la cual participaron alrededor de treinta personas.

En los siguientes cinco años se repitió sin aumentar apenas el número de marchadores, pero en el año 1980 y gracias a que la caja de ahorros de Baleares Sa Nostra patrocinó el evento y lo publicitó de forma masiva en los medios de comunicación, la marcha incrementó considerablemente el número de participantes, aumentando cada año progresivamente hasta llegar a las 40.000 personas que la recorren en la actualidad.

La marcha a Lluc a pie, es una tradición que ha calado profundamente en la memoria colectiva de los mallorquines. La tradición popular de subir a Lluc, ha tenido en este evento su máxima aceptación social, institucional y popular.

Con la edición de este pequeño documento "hemos querido rendir desde la Fundación Sa Nostra, nuestro pequeño homenaje", añade Jaime Canudas.