Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Helena Gelabert, premiada en Luxemburgo

La joven compositora de Manacor, de 14 años, ha sido reconocida en el concurso Artistes en Herbe

Helena Gelabert es estudiante de piano y órgano. x. gelabert

Con la obra 3 miniatures Dodécaphoniques, Helena Gelabert Fernández, hija del también compositor Xavier Gelabert, ha ganado un premio en el Concurso Internacional Artistes en Herbe que desde hace cinco años se convoca en Luxemburgo. En concreto el galardón ha sido el que concede de forma especial el fundador y presidente de la organización en la sección Jeune Espoir para estudiantes junior de entre 11 a 15 años.

A este concurso pueden presentarse todos los compositores que lo deseen, se trata de una convocatoria abierta, aunque lo que le da un valor añadido es el hecho de abrir la puerta a jóvenes talentos para que puedan mostrar sus trabajos. Artistes en Herbe es único en su género en Europa occidental y admite obras compuestas por jóvenes talentos a partir de los 7 años.

Preguntada sobre si seguirá los pasos de su padre, Helena contesta que "es un poco pronto para decidir si me dedicaré o no a la composición, soy muy joven. Ahora bien, es cierto que me gusta mucho escribir música". Por su parte, Xavier apostilla que "una cosa es ser un profesional de la música y otra tener conocimientos del mundo profesional pues en el fondo lo importante es tener una formación que permita escuchar y entender la música".

Helena empezó a componer hace unos años, al ver que lo hacía su padre, uno de los compositores mallorquines más prolíficos y reconocidos internacionalmente, de hecho tiene un contrato de publicación vitalicio con la editorial holandesa Donemus, especializada en la música contemporánea. Helena pidió a su padre que le diera algunas lecciones de escritura musical y así lo hizo, iniciándola en el mundo de la composición y dándole algunas pautas sobre la manera de componer dodecafónica.

La joven de Manacor es estudiante de piano y además complementa los estudios de teclado con los de órgano con el profesor y organista Miquel Benàssar, alma del ciclo Els Matins de l'orgue de Els Matins de l'orgueAlaró. Quizás el reciente interés de Xavier Gelabert hacia ese instrumento ha influido en la afición de Helena, pues si es cierto que esas 3 miniatures Dodécaphoniques están escritas para piano, inicialmente fueron pensadas para el órgano.

Compartir el artículo

stats