Rafael Torres, miembro fundador del grupo musical Los Javaloyas, ya retirado, falleció el domingo a los 85 años. Fue en Llucmajor, donde estaba confinado junto a su hija. Su instrumento era el acordeón, pero cogió más tarde la guitarra, de acuerdo con la modernización musical después de la aparición de The Beatles. "Él fundó el conjunto musical en València [en 1952] junto a Luis Pérez Javaloyas. Con su muerte, ya no queda ningún fundador de la banda vivo", comenta Serafí Nebot, el integrante más veterano del grupo, que se completa con Toni Falani, Luis Javaloyas (hijo), Martí Gomila, Pep Sancho y Enrique Pastor.

"Hemos estado juntos 60 años", prosigue Nebot, que lamenta profundamente no haber podido despedirse de su amigo en su entierro, una de las consecuencias más dolorosas del confinaniento y la crisis sanitaria, que ha paralizado los ritos fúnebres.

"Aunque también era guitarrista, su gran instrumento fue el acordeón. Lo tocaba de una manera muy exquisita. Existen numerosas grabaciones extraodirnarias que cualquiera puede disfrutar, en las que se luce interpretando todo tipo de temas", defiende su compañero, que recuerda que decidieron apostar por la guitarra cuando la música cambió con la irrupción de The Beatles en la escena. "Pensamos que el acordeón había quedado un poco desfasado, y que con la guitarra estaríamos un poco más al día", rememora Nebot, que expresa que Torres, antes de arrancar con la guitarra en un concierto, hacía una intervención con el acordeón. Su habilidad y curiosidad por la música y la música era muy intensa. Torres regentó en Palma una tienda de instrumentos musicales: Musical Torres.

Por suerte, dice Serafí Nebot, el año pasado homenajearon a Rafael Torres con un gran concierto en Trui Teatre, en el que Los Javaloyas repasaron sus 65 años en el mundo de la música. "Fue como una despedida", expresa, afectado por la muerte de su amigo y compañero durante más de 60 años, Nebot.

La mítica banda cultivó sus mejores éxitos entre los años 50 y 60. Tienen más de 60 discos en el mercado entre singles, LP's y recopilatorios. En 2017, iniciaron una gira por los principales teatros y pueblos de Mallorca para commemorar sus 65 años de existencia. A principios de este año comunicaron oficialmente su retirada de los escenarios, despidiéndose del mundo musical siendo la banda más antigua del estado español.