La Plataforma de empresas culturales y creativas de las Islas Baleares (CREA), ante las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de la pandemia de la Covid-19 en el mundo de la cultura, muestra su "frustración" por la falta de actuación de las diversas administraciones (Estatales, autonómicas, insulares y locales). En cuanto a las declaraciones del Ministro de Cultura, Jose Manuel Rodríguez Uribes, en las que apuntó que no se tomarían medidas específicas para ayudar a sectores culturales a hacer frente a las consecuencias de la Covid-19, desde CREA señalan que se quedaron "perplejos, ya que suponen el menosprecio de todo el mundo de la culturasuponen el menosprecio de todo el mundo de la cultura", que en el Estado incluye a más de 700.000 personas. Esa decisión contrasta, dicen, con la de otros dirigentes europeos, "que han determinado medidas contundentes de apoyo al sectores culturales". Desde la plataforma apuntan que "el ministro de Cultura debe liderar la recuperación de los sectores culturales en el Estado, y que si esta tarea no quiere ser realizada por el actual representante de todo el sector, debe ser cesado en sus funciones".

Según la Plataforma CREA faltan medidas concretas, rápidas y efectivas para enderezar la pésima situación a la que se ha visto abocada el mundo de la Cultura en Balears. Desde la plataforma, han hecho llegar a las administraciones públicas la "importancia de contar con un plan de choque urgente que permita dotar de liquidez el tejido empresarial", y hacer frente así al paro total de su actividad económica. En segundo lugar, apelan a "pensar en el día de mañana", ya que prevén una "muy lenta etapa de recuperación de las actividades culturales".

Desde la Plataforma CREA propusieron, a través de organizaciones de ámbito estatal, el aplazamiento de impuestos y cuotas sociales, así como ayudas directas y accesos a créditos para pequeñas empresas y autónomos. "También hemos solicitado que incrementen presupuestos públicos para el fomento de las actividades culturales", anuncian en un comunicado. Así mismo, piden "que se garantice que se puedan reprogramar las actividades previstas esta temporada".

Reunión con el sector

Después del duro aluvión de críticas a las declaraciones de Rodríguez Uribes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, informó el viernes que acompañará al ministro de Cultura en la reunión que mantendrá en los próximos días con el sector de la cultura dada su "singularidad", con el fin de paliar las consecuencias sufridas por los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19.

"El Gobierno es consciente de las dificultades extremas que estamos atravesando y, por tanto, estudiaremos su singularidad para que puedan beneficiarse de las medidas generales adaptadas a su perfil que ya se han puesto en marcha o las que se puedan diseñar o aplicar en el futuro", indicó la ministra portavoz.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 50 organizaciones culturales critican a Rodríguez Uribes y piden medidas para el sector
  • Dura respuesta del sector ante la falta de ayudas específicas para la cultura

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO