Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Bruno Sotos entona un "canto al amor y la libertad" en su nuevo disco

El músico de Andratx publicará en las próximas semanas 'Lo que habita en mí', el trabajo "más verídico de mi carrera", confiesa

Bruno Sotos, cantante y compositor.

Bruno Sotos (Andratx, 1985), el coleccionista de sueños, el músico que encontró en el programa televisivo Got Talent un trampolín con el que elevarse y volar, el cantante que emocionó a media España con su sentida Hoy duele, escrita a partir de la muerte de su padre, publicará en las próximas semanas un nuevo trabajo discográfico, Lo que habita en mí, una colección de canciones que constituyen "un canto al amor y a la libertad" que, en palabras de su autor, han nacido "de lo positivo".

"Lo que habita en mí nace del abrazo familiar que tanto se necesita. Es el disco más verídico que he escrito en mi carrera", confiesa Sotos, rebosante de ilusión con un álbum que esta misma semana ha descubierto su primer videoclip, el del tema El eco de la calle, una canción que contiene "el verso que siempre quise componer, sencillo y real. Es la lucha contra uno mismo, una lucha interna, de levantarme el autoestima", apunta.

"Si hay algo duro en esta vida -reflexiona desde su casa de Peguera- para mí es la soledad", como canta en la citada El eco de la calle, en la que entona: "Poco a poco voy perdiendo el miedo de verme en soledad".

El confinamiento por el coronavirus lo vive Sotos en familia, entre acordes de guitarra y muestras de cariño. "Estoy intentando refugiarme en los míos", reconoce. En los suyos y en sus fans. "El otro día le regalé un concierto, desde mi balcón, a un niño, Miguel, que cumplía 10 años. Cerca de cien vecinos lo celebraron conmigo", recuerda con una sonrisa.

Con 35 primaveras cumplidas, el músico de Andratx no deja "escapar" a su "Peter Pan interior", guiado por el optimismo y un espíritu inquieto, rebosante de alegría: "A día de hoy solo tengo pensamientos positivos, me intento empapar de la gente que lucha por otras vidas".

El disco Lo que habita en mí, cuya primera semilla se puso en la Tramuntana (Luciérnaga Estudios) del cantante, percusionista y productor gaditano Juanito Makandé, será publicado por el sello Blau, en formato EP, pero concebido como un elepé, con "un diseño muy cuidado", asegura el responsable de la discográfica, Miquel Àngel Sancho. Un disco que le devuelve a la primera plana musical tras sus celebrados Para respirar (2016) y A la sombra de tu luz (2017), dos obras que le sirvieron para crecer como artista y que le hicieron "más maduro musicalmente".

Si en Para respirar buscó "la cercanía del acústico" y en A la sombra de tu luz "jugamos mucho con instrumentales más electrónicos, en este trabajo nuevo me aferro a mis orígenes, intentando no dejar de ser original", señala.

El EP incluirá cuatro canciones, Lo que habita en mí, El eco de la calle, Sin vergüenza y Necesito que me beses, compuestas por Bruno Sotos: "He intentado plasmar lo que estaba viviendo en cada momento,y con el trabajo de todo un equipo hemos conseguido calcarlo", comenta.

En el disco participan el sevillano Joaquín Calderón, en la producción, y Eduardo Ruiz, en las mezclas. Dos figuras de referencia, el primero, con trabajos realizados para músicos de renombre, como Vanesa Martín, Tote King, Javier Ruibal, María Rozalén o Manuel Carrasco, y el segundo, ganador de diversos Grammy latinos.

"Calderón viene siendo un referente desde hace muchos años, me he empapado de su fragilidad y calma, y Eduardo Ruiz ha sido todo un descubrimiento que me ha aportado elegancia y un oído privilegiado. En mi vida me escuché con tanta claridad como con él", remarca sobre el solicitado mezclador.

Lejos, pero latente, queda el día en que se dio a conocer a sus fans, a través de Telecinco, con un rendido Risto Mejide tras escucharle cantar: "Si con la misma ilusión del primer día, lucho por emocionar a la gente con lo que a mí me emociona".

Un reto

Hace un año, Bruno Sotos viajó hasta Latinoamérica, donde cuenta con una legión de seguidores en las redes, para ofrecer actuaciones en Argentina y Uruguay. "Miguel Ángel Sancho, de Blau, está trabajando para poder volver a girar por esas tierras. Nunca imaginamos tener el impacto que tuvimos", reconoce un músico que encontró en Buenos Aires una fuente de inspiración. "En el centro de esa ciudad nació mi canción Sin vergüenza", desvela.

Compartir el artículo

stats