El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este martes destinar 205.000 euros en subvenciones nominativas a organismos y entidades que tienen como objetivo "promover, difundir y conservar diferentes expresiones culturales".

Concretamente, según ha informado la institución insular en un comunicado, se conceden ayudas al Obispado de Mallorca, a la Federación de Bandas de Música, a la Federación de Música y Baile Mallorquín y al Teatre del Mar.

Durante el Pleno, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha recordado que las partidas correspondientes a estas subvenciones fueron aprobadas en los presupuestos de 2020 y ha insistido en la voluntad de colaborar con empresas y entidades que hacen trabajo para difundir, promocionar y conservar nuestro patrimonio, cultura y lengua, y que también se ven afectadas por la crisis sanitaria.

En cuanto a la Federación de Bandas de Música, la dotación de la subvención es de 80.000 euros y responde a la voluntad del Consell de "fomentar y promocionar las actividades musicales que se desarrollen en Mallorca" con el objetivo de favorecer e incentivar la voluntad de formación y de autoformación de las bandas y estimular la capacidad de desarrollar acciones e iniciativas musicales, además de promocionar la música, especialmente la que constituye el patrimonio musical propio.

Con los fondos que el Consell aporta a la Federación se podrán organizar festivales y conciertos en diferentes lugares de Mallorca, cuando la situación derivada de la propagación del coronavirus lo permita.

El Pleno también ha aprobado una subvención de 60.000 euros a la Federación de Música y Baile Mallorquín para el "fomento del conocimiento y la práctica viva de la cultura popular tradicional de Mallorca en sus diversas manifestaciones".

Así, gracias a la aportación del Consell se podrán organizar encuentros de escuelas de música y baile y danzadas populares, entre otros acontecimientos, también cuando sea posible.

En cuanto al Obispado, el Consell aportará este año 25.000 euros para el proyecto anual de catalogación informática del fondo de la Biblioteca Diocesana, como parte de su proyecto cultural.

La cuarta subvención nominativa del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística aprobada este martes por unanimidad por el Pleno es de 30.000 euros, que se destinarán al Teatro del Mar para el desarrollo de su actividad anual.

Así, se "fomentará e incentivará la producción en las artes escénicas y los proyectos sociales y educativos de este teatro de Palma", cuando las equipaciones culturales puedan retomar la actividad.