Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras

Carla M. Nyman: "Evocar la niñez es volver al deseo primario de querer abarcar tus metas"

La escritora mallorquina de 23 años se alzó ayer con el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven por el poemario 'Elegías para un avión común', una reflexión sobre la infancia, el amor y el deseo

La escritora mallorquina Carla M. Nyman. marcos callejo

Para la escritora mallorquina Carla M. Nyman, 23 años, la infancia es una suerte de lugar desde el que volver a coger carrerilla para poder volver a alzar el vuelo, "porque muchas veces en la edad adulta te quedas sin alas, con los deseos truncados". La autora (Palma, 1996) acaba de resultar ganadora del XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, convocado por la fundación de la célebre poeta, con un poemario que evoca la niñez, el amor y el deseo.

El título es Elegías para un avión común, premeditadamente ambiguo para el lector. "Poca gente sabe que un avión común es un pájaro pequeñito con unas alas muy largas", señala. Un animal que emplea como metáfora del yo-poético de las seis elegías que componen el poemario. "Todo surgió de una anécdota personal que viví con mi hermana Sonia en Sevilla, cuando estudiaba allí. Un día se cayó en el patio de casa un avión común. No podía alzar el vuelo al tener las alas muy largas y le tuvimos que ayudar a hacerlo. Ese episodio me marcó", confiesa. De él surgieron pensamientos que después dieron lugar a los versos ahora premiados. "Cuando nacemos estamos en las alturas y en la edad adulta nos damos de bruces. Pienso que la única manera de volver a alzar el vuelo es a través del amor y del recuerdo de nuestra infancia".

La autora ve como una enorme coincidencia haber ganado el Premio Gloria Fuertes precisamente en el año que la ha descubierto en profundidad. "No sentía una gran devoción por ella, pero cuando me mudé a Madrid conocí a un grupo de gente a la que sí le gustaba mucho y pude leer toda su poesía adulta y me encantó. Es muy buena", considera.

Carla es escritora en sentido amplio y sin etiquetas. Para ella no hay compartimentos estancos entre géneros. Por eso también escribe guiones, teatro y acaba de terminar una novela. Para ella todo es lo mismo, "el formato te lo impone la propia historia y el momento en el que estás", sostiene. La novela la escribió durante la residencia de nueve meses que disfrutó el año pasado en la Fundación Antonio Gala. "Entré con un proyecto de dramaturgia. Y como lo terminé enseguida, me puse con el poemario y lo avancé muchísimo. Luego arranqué con la novela, a la que puse punto y final en verano", relata.

Los guiones los escribe para la productora (Street Ho Productions) que tiene con el director mallorquín Marcos Callejo. En su haber, hay varios cortometrajes y largos. También es actriz en algunos de estos proyectos. Una de sus películas, ZERO, fue premiada en el Festival Films In-Fest de Palma.

Su relación con el teatro viene de antaño, de cuando puso rumbo a Sevilla para estudiar Filología Hispánica. Empezó en un grupo teatral con otros compañeros. "Íbamos representando lo que yo escribía. Pienso que gracias a eso he podido seguir escribiendo", opina. En la Universidad de Sevilla organizó talleres de teatro con la ayuda del Aula de Cultura. En enero de 2020, su pieza Mientras la puerta siga cerrada fue seleccionada para participar en el III Festival Internacional de Dramaturgia de Atenas 2021, con puesta en escena y traducción al griego.

La escritora mallorquina es algo atípica en relación a muchos otros poetas de su generación ("soy postmillennial"): no publica en redes sociales. "Sí han salido textos míos en la revista Zéjel de poesía, pero me incomoda un poco publicar en las redes. Me gusta leer en papel. Pero reconozco que las redes son una buena plataforma para promocionar la lectura y promocionarse a uno mismo", sostiene. "La poesía es muy compleja y precaria en el sentido de que casi nadie puede ganarse la vida con ella, por eso no veo con malos ojos usar las redes como trampolín", señala. "Pero sólo para eso, si al final se usa sólo para las ventas o para convertirse en un influencer, pues no lo vería bien, no estaría de acuerdo", matiza.

El Premio Gloria Fuertes, conseguido por la isleña y al que se han presentado 99 originales de diversos países, ha sido concedido por unanimidad del jurado , integrado por Ana Rossetti, Javier Lostalé y Marta Porpetta.

Elegías para un avión común será publicado próximamente en la colección Gloria Fuertes de Ediciones Torremozas.

Fragmento de un poema de 'Elegías para un avión común'

No me escuchesesta queja no es justasolo soy una niña sola queva necesitando escribirnada que verAuschwitz India Egiptolo míoes un dolor que se buscaporque no se entiende el dolor del mundoy ganas dan muchas de deciraun asíque aquí hay un reductoun poco de tristezatambiény yo sé que no cabe nada comparadoa todas las cosas de la tierraes tan pequeño y no significapero qué cansancio de tener que significarestaré felizdespués de muchos días [...]

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La mallorquina Carla M.Nyman gana el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats