La Fundación Formentorhizo llegar ayer a los lectores asiduos a las Conversaciones la convocatoria de las jornadas que se celebrarán el próximo otoño. Como ya publicó este diario, tendrán lugar en el Hotel Formentor los días 18, 19 y 20 de septiembre, y durante las mismas se homenajeará al Premio Nobel J. M. Coetzee con motivo de 80 cumpleaños. Escritores, críticos y profesores especializados en su obra participarán en la mesa dedicada a su trayectoria.

Asimismo, la organización anunció un encuentro de editores independientes, además de la tradición entrega del Premio Formentor de las Letras.

El rótulo que presidirá los encuentros de este año es Bagaudas, goliardos y estilitas. Acróbatas del mundo antiguo y moderno.

"Revolotean por la superficie del mundo personajes de los que todo el mundo ha oído hablar. Su presencia ameniza la conciencia del tiempo presente o fomenta el tedio de un feroz aburrimiento. Aunque más allá de esta celebridad podemos vislumbrar a lo lejos el fugaz destello de unas formidables personalidades", escribe el director. "Los bagaudas de la antigüedad permanecen agazapados en la bruma de una leyenda maltratada por los cronistas y descuidada por la epopeya europea. Los escurridizos personajes, irritables y levantiscos, han sido frecuentemente omitidos, pero de su difuso recuerdo emanan aquellas cualidad místicas iluminadas por la intuición de las grandes corazonadas", continúa el texto de presentación.

"Bagaudas, goliardos y estilitas se contorsionan bajo la carpa del circo errante, subidos al columpio y colgados del trapecio. Con el disfraz de su vestimenta artística, festejados por su encanto, entretienen a un público que no sabe de dónde vienen ni a dónde van", concluye Baltasar, quien todavía está ultimando los ponentes de las mesas de este año.