El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha lanzado hoy martes una propuesta al sector de las artes escénicas y la edición para formar conjuntamente una "mesa para la reconstrucción de las industrias culturales".

"Es una iniciativa que vamos a impulsar de forma inmediata y así se lo vamos a trasladar al ministerio de Cultura y a Presidencia del Gobierno", indica Barroso en una carta abierta que incluye en su llamamiento a "músicos y resto de compañeros".

El director y guionista, que también hoy ha presentado una nueva serie sobre ETA que estrenará la semana que viene en Movistar+, recuerda que pese a que este es "un momento de consumo masivo de cine y de audiovisual", el sector ha entrado en "una parálisis completa".

"Esta nube espesa y negra desaparecerá un día no muy lejano, y dará paso a una nueva luz y a una nueva etapa en la que, entre todos, tendremos que recomponer todo lo que se ha perdido; en esa fase nuestro colectivo querrá jugar un papel decisivo", explica.

La carta incluye también un agradecimiento al sector sanitario, transporte, alimentación y fuerzas de seguridad que están "en primera línea y se han convertido en protagonistas de nuestras vidas".

Esta propuesta de la Academia de Cine coincide con la aprobación hoy por el Gobierno de nuevas medidas para ayudar a los colectivos más afectados por la crisis económica desatada por el coronavirus.

Un real decreto que, según el ministerio de Cultura, atiende a las especificidades del sector cultural en las medidas relacionadas con los ERTE y con la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos.

El ministerio también asegura que está trabajando en otras medidas en base a las propuestas remitidas por el sector cultural en una primera ronda de conversaciones llevada a cabo en los primeros días de la crisis.